La hipotensión ortostática y sus conceptos desconocidos

La HO no puede diagnosticarse hasta una etapa avanzada.

La hipotensión ortostática; y sus conceptos desconocidos

21.03.2019

La hipotensión ortostática (HO); es una manifestación prevalente y discapacitante de la disfunción autonómica, como consecuencia de diversas enfermedades neurodegenerativas.

La manifestación de la HO es muy variable; generalmente no puede diagnosticarse hasta una etapa avanzada. Los estudios epidemiológicos realizados han mostrado una alta morbimortalidad en asociación con este padecimiento neurodegenerativo.

La prevalencia de la HO depende de diferentes factores, entre ellos; la edad, las enfermedades concurrentes y de los fármacos utilizados por los pacientes. Dicha prevalencia aumenta con la edad y se asocia con la declinación natural de la sensibilidad de los barorreceptores.

Los síntomas de la HO varían en cada paciente; los más comunes son los mareos, sensación de inestabilidad, vértigo, vahído o desmayos frecuentes. Diversos pacientes han manifestado disnea, dolor precordial, cefalea, fatiga, confusión, dificultad para concentrarse, cambios cognitivos, contracturas cervicales y visión borrosa.

La fisiopatogenia de la HO señala como componente principal a la alteración muscular esquelético y en el territorio esplácnico mediado por el barorreflejo, originado por daño o por disfunción en la vía eferente del barorreflejo; tanto a nivel central como a nivel periférico.

Este padecimiento neurodegenerativo manifiesta tres variantes; la hipotensión clásica se define por la reducción sostenida de la presión arterial (PA) en al menos 20 mm Hg de PA sistólica, o al menos 10 mm Hg de PA diastólica, dentro de los 3 minutos de incorporarse desde la posición de decúbito supino o de elevar la cabeza en la prueba de la mesa basculante. La HO se asocia con la hipertensión arterial en posición supina.

La HO retardada es la disminución sostenida de la PA después de 3 minutos de bipedestación o de posición erecta en la mesa basculante. Según un artículo publicado en IntraMed; se estima que el 15 por ciento de los pacientes con HO clásica tiene una caída de la PA entre los 3 minutos y los 10 minutos, y que el 39 por ciento la tiene por mas de 10 minutos. Generalmente los pacientes con este tipo de HO tienden a presentar menos síntomas adrenérgicos con la hipotensión, lo que sugiere una forma más leve del trastorno.

La HO inicial es una reducción transitoria de la PA (≥ 40 mm Hg de PA sistólica o ≥ 20 mm Hg de PA diastólica) y es causada dentro de los 15 segundos de haberse incorporado desde la posición de decúbito supino. Ocurre más frecuentemente entre los jóvenes, no es asociada con morbimortalidad significativa y su fisiopatología no ha sido completamente comprobada.