La hipertensión arterial avanza en México

La hipertensión arterial avanza en México

La hipertensión arterial avanza de manera importante en México. Investigadores señalan que 1 de cada 4 mexicanos presenta esta enfermedad.

La hipertensión arterial avanza con la llamada transición epidemiológica. Así lo señala Juan Pablo García Acosta, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala. García Acosta comenta también que poco más de 31 millones de connacionales la padecen. De esta cifra cerca del 40% ignora que tiene esta enfermedad, y ello repercute en su condición de salud. Además  el  60%conoce el diagnóstico y solamente la mitad están controlados.

“Estamos viviendo el predominio de ciertos males, en particular las crónico degenerativos”, explica el académico. Estos males van desplazando a los infecto-contagiosos debido al cambio de perfil demográfico de nuestra población, donde ha crecido la esperanza de vida”.

Esta enfermedad generalmente no presenta síntomas. Sin embargo, cuando avanza ocasiona otros padecimientos puede causar dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas, vómito, confusión, alteraciones en la visión y hemorragias nasales. Además, aumenta el trabajo en el corazón, debilitándolo y acrecentando el riesgo de alguna complicación cardiovascular o trastornos en los riñones.

La hipertensión arterial afecta a otros órganos y tejidos, pero sus complicaciones se concentran principalmente en el cerebro, corazón y riñón. El exceso de peso, la falta de actividad física, el consumo excesivo de sal y alcohol son factores de riesgo de la hipertensión.  También se incluyen la ingesta insuficiente de potasio, el tabaquismo, el estrés, el tener antecedentes familiares de hipertensión y el colesterol elevado.