La hiduroterapia en el siglo XXI en el uso medicinal

Hiduroterapia

La hiduroterapia en el siglo XXI

03.01.2019

La hiduroterapia o terapia con sanguijuelas tiene constancia en el uso medicinal. Este tratamiento se remonta al antiguo Egipto y en la Grecia clásica. Tal es su trascendencia que Hipócrates defendía la importancia de equilibrar los cuatro humores corporales; (sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla) por medio de sangrías. Y en el siglo II ANE; Nicandro de Colofón describió las propiedades curativas de las sanguijuelas en su poema Alexipharmaca.

El uso de las sanguijuelas para tratar todo tipo de dolencias fue amparado por los galenos griegos; romanos y árabes en los siglos sucesivos. Se dice que las sanguijuelas eran útiles para curar la tuberculosis; la epilepsia, las enfermedades de articulaciones, hígado y riñones y la hepatitis, entre otras muchas dolencias. Así lo señala famoso médico árabe Abu Ali Ibn Sina en su libro “Canon de la Medicina”.

En 1758, el médico, botánico y naturalista sueco Linneus dio nombre científico a la sanguijuela de uso curativo: hirudo medicinalis; de donde se deriva el término hirudoterapia. Las sanguijuelas ya era un negocio próspero para finales del siglo XVIII; sobre todo para Europa y Estados Unidos, que exportaban grandes cantidades, sobre todo a Francia.

Tales efectos tuvieron como consecuencia la extinción de la sanguijuela medicinal, solo tres de las más de 600 subespecies de sanguijuelas que existen en el mundo tienen utilidad médica y hoy en día, se encuentran en cautividad. El uso de las mismas disminiyó rápidamente a mediados del XIX.

Recientes estudios han demostrado que la hirudoterapia puede ser empleada con éxito en 2 campos:

  1. Microcirugía reconstructiva y trasplantes.
  2. En enfermedades inflamatorias crónicas.

Ahora, a comienzos del siglo XXI, la hirudoterapia está regresando a la práctica médica científica. La mayoría de los cirujanos plásticos del Reino Unido y de la República de Irlandaemplean sanguijuelas en operaciones de microcirugía plástica y de reconstrucción de miembros amputados; según un artículo publicado por British Journal of Plastic Surgery.

Las sanguijuelas han demostrado ser eficaces para tratar problemas postoperatorios ya que la saliva del animal contiene también una sustancia anestésica. Ésta incluye moléculas que combaten la inflamación y la formación de trombos, elementos ambos asociados a la artritis. Según investigadores alemanes de la universidad de Aquisgrán (Alemania) el empleo regular de la hirudoterapia parecía reducir y mejorar los síntomas de la artrosis.

Referencia: https://www.medicina21.com/Articulos/V3471/El-retorno-de-las-sanguijuelas-la-Hirudoterapia-en-el-siglo-XXI.html