¿La hepatitis puede ser erradicada?

Hepatitis

¿La hepatitis puede ser erradicada?

21.10.2018

En respuesta a este creciente desafío de salud pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente publicó objetivos para la eliminación del VHB(virus de la hepatitis B) y el VHC(virus de la hepatitis C) para 2030. La eliminación se define  como una reducción a cero; en la incidencia de la enfermedad en una población o ubicación geográfica específica; con esfuerzos continuos de prevención necesarios para evitar el restablecimiento de la transmisión.

Los recientes objetivos para que la hepatitis pueda ser erradicada que lanzó la OMS, fueron mencionados como «amenaza para la salud pública». Comprenden una reducción relativa del 90% en nuevas infecciones y del 65% en la mortalidad relacionada con hepatitis para 2030. Para alcanzar los objetivos de eliminación de incidencia de la OMS; los esfuerzos deben enfocarse tanto en la prevención de enfermedades como en la prevención de la transmisión.

Con las múltiples nuevas herramientas tecnológicas para investigación científica y difusión de la información; y gracias a los constantes esfuerzos alrededor del mundo, el panorama de reducción y eliminación de la hepatitis son alentadores.

La concientización  es fundamental y necesaria para los sistemas de salud a nivel global. En el mundo hay 325 millones de personas con infecciones crónicas por los virus de hepatitis B y hepatitis C.

Más del 90% de los nuevos casos de infección por el virus de la hepatitis B se producen por la transmisión materno-infantil y durante la primera infancia, pero hay otros grupos de alto riesgo de contagio, como los consumidores de drogas parenterales, los hombres con relaciones homosexuales, las personas tatuadas o tratadas con acupuntura, las parejas de personas con hepatitis B y los profesionales sanitarios.

Lamentablemente, más del 60% de los casos de cáncer hepático se deben a un diagnóstico y tratamientos tardíos de las infecciones por los virus de la hepatitis B y C.

 

Referencia: https://www.elsevier.com/es-es/connect/actualidad-sanitaria/hepatitis-tipos-tratamiento http://www.who.int/es/news-room/27-07-2017-eliminate-hepatitis-who