La genética editada, una realidad posible

Argentina, primer país en editar la genética.

La genética editada, una realidad posible

12.02.2019

La genética editada podría ser una realidad. El pasado 14 de diciembre la Organización Mundial de Salud, convocó a un panel de especialistas de todo el mundo; para examinar los desafíos científicos, éticos, sociales y legales vinculados a la edición genética; tanto en línea somática, como en línea germinal.

Argentina ha sido la primera nación en el mundo en usar la edición genética; aplicándola en animales y vegetales. Por ahora, los especialistas argentinos tienen normas que les permiten evaluar terapias por edición de células del cuerpo de un ser humano después del nacimiento como medicamentos biológicos.

La implementación de la edición genética en embriones para prevenir enfermedades o para realizar un mejoramiento aún no está autorizada; tampoco prohibida.

La doctora Fabiana Arzuaga, coordinadora de la Comisión Interministerial de Terapias Avanzadas, comentó que esta tecnología permite alterar o inactivar genes del genoma de las especies de manera rápida, precisa y barata.

Según Arzuaga, existen dos diferentes formas de aplicación en células; la somática y en germinales y embriones. El primer caso, las moléculas de edición de genes se introducen directamente en el cuerpo de un paciente, como un tratamiento. En segundo caso, se extraen células a las que se les agregan las moléculas de edición de genes y se vuelven a introducir en el paciente.

En ambas modalidades, el ADN alterado no es hereditario; muere en cada paciente con el genoma alterado y no aparecen en las generaciones futuras.

Hasta la fecha la edición genética no ha ido más allá de ensayos científicos, que al ser desarrollados deben ir en apego a normas y leyes de reproducción y embriología en todos los países. En ninguna parte del mundo se encuentra aprobada esta práctica de edición génica.

 

Referencia: https://www.infobae.com/salud/ciencia/2018/12/18/podria-nacer-un-bebe-editado-geneticamente-en-la-argentina/