La galectina, una vía de escape para tumores

La galectina, una vía de escape para tumores

La galectina, una vía de escape para tumores

06.12.2018

La galectina como una vía de escape para los tumores ha sido descubierta por el científico Gabriel Rabinovich, actualmente director del Laboratorio de Inmunopatología y Glicomedicina y vicedirector del emblemático Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByME).

El científico descubrió que la galectina estaba muy incrementada en los tumores.

Esto lo llevo a cuestionarse para qué podía servir. Con esto en mente, observó que esa proteína mataba las defensas y desaparecían los linfocitos.

¿Para qué servía esa proteína que mata las células que defienden el organismo humano?

La hipótesis era que se trataba de un mecanismo de escape o de contraataque del tumor.

Asimismo, recordó que todos tienen un sistema inmunológico y que hay células que circulan por el organismo,

denominadas «células dendríticas», que van censando el peligro y dan la orden para que los linfocitos defiendan

al cuerpo de los virus que atacan al ser humano, como el de la gripe en el pulmón

o un virus gastrointestinal. Finalmente, el científico y su equipo pudieron demostrar que la hipótesis que había creado era correcta.

Sin embargo, también demostraron que la galectina no siempre se comporta como héroe para combatir sino que también llega

a afectar al cuerpo humano al generar lo que se conoce como homeostasis inmunológica.

De continuar expandiéndose los linfocitos, podrían causar enfermedades autoinmunes, ya que ellos buscan proteínas parecidas a las del virus que erradicaron;

y así es como pueden causar artritis en las articulaciones, esclerosis múltiple en el sistema nervioso o diabetes en el páncreas.

El científico informa que aun se encuentran trabajando en los preclínicos con el grupo del Centro de Medicina Comparada, del doctor Hugo Ortega, en Esperanza (Santa Fe), para determinar la toxicidad de la galectina en ratones.

“Calculamos que, dentro de un año o un año y medio, se tomará la decisión de cómo comenzar la fase clínica.

Estamos mucho más cerca y confiamos mucho en nuestras investigaciones porque muchos laboratorios en el mundo han corroborado nuestros hallazgos” dijo Rabinovich.

 

Referencia:https://www.infobae.com/def/desarrollo/2018/04/25/el-cientifico-que-revoluciona-el-tratamiento-contra-el-cancer/