La futura revolución en el sector médico

La futura revolución de la tecnología aplicada en la Medicina

La futura revolución en el sector médico

30.04.2019

La futura revolución del campo sanitario se encuentra a las puertas, puesto que los avances, las investigaciones y ensayos clínicos en las últimas décadas han crecido de una forma desmesurada  en todo el mundo, según destaca un artículo publicado en Saludiario.

Según la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID); las herramientas tecnológicas no solo permiten agilizar procesos, sino que además coadyuvan a reducir los días de hospitalización en los pacientes. Esto impacta en la calidad de vida de los pacientes y disminuye los gastos para los centros de salud.

Al respecto, la AMID enlista tres tecnologías que prometen propiciar un gran impacto en el sector salud durante la siguiente década:

Impresión 3D
La impresión en 3D ha sido clave para la evolución en áreas tan variadas como la arquitectura, la ingeniería y la salud. Gracias a ella hoy en día es posible crear desde una prótesis de bajo costo, hasta piel sintética. Además, permite el diseño de prototipos de órganos que podrían cambiar la expectativa de vida en un futuro cercano.

Nanobots
Dicho tipo de tecnología molecular ha sido un excelente auxiliar en el tratamiento de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas. Al tratarse de cuerpos minúsculos, es posible introducirlos en el torrente sanguíneo y que actúen de manera eficaz; permitiendo la reducción de tumores y combatir de manera eficaz la enfermedad.

Cirugías robóticas
El Robot Da Vinci, con el cual el ISSSTE ha realizado más de 180 cirugías de alta precisión, no es una tecnología del todo nueva; sin embargo, se proyecta un importante crecimiento en su uso dentro de la salas de operaciones en México.