La función hepática y los análisis sanguíneos

DIcho proceso es capaz de evaluar los efectos del hígado.

La función hepática y los análisis sanguíneos

29.03.2019

La función hepática; hace referencia a un análisis de sangre que ayuda a los médicos a evaluar lesiones, infecciones o enfermedades que afectan al hígado. Los paneles de la función hepática son capaces de evaluar los efectos secundarios sobre el hígado de algunos fármacos.

El panel de la función hepática se aplica para información sobre las concentraciones de:

  • La albúmina y la proteína total; ayudan a construir y mantener los músculos, los huesos, la sangre y los tejidos de los órganos corporales. Una concentración baja de estas sustancias se manifiesta en las enfermedades hepáticas o renales, así como en los problemas nutricionales.
  • Enzimas hepáticas; fosfatasa alcalina (FA), alanina aminotransferasa (ALT) y aspartato aminotransferasa (AST). Estas enzimas ayudan al hígado a transformar el alimento en energía. Cuando sus concentraciones son altas, puede significar que el hígado está lesionado o irritado.
  • Bilirrubina: es un derivado de la descomposición de los glóbulos rojos. El hígado modifica la bilirrubina para que el cuerpo la pueda expulsar al exterior. Una cantidad alta de bilirrubina en sangre puede ocasionar un problema en el hígado. Esto puede hacer que la piel se vea amarillenta, una afección conocida como ictericia.

En la mayoría de los análisis de sangre se extrae una muestra de sangre a partir de una vena. El proceso consta de:

  • Asepsia de la piel.
  • Colocación de una goma alrededor del área para que las venas se hinchen de sangre.
  • Inserción de una aguja en una vena.
  • Introducción de la muestra de sangre en un frasco o una jeringa.
  • Extracción de la goma y retirada de la aguja de la vena.

En los lactantes, la sangre se puede extraer a partir de una punción en el talón. Después de limpiar el área; el médico hará una pequeña punción en el talón del bebé con una pequeña aguja para recoger una pequeña muestra de sangre.