La función de la enfermería: un compromiso para siempre

Enfermería

La función de la enfermería: un compromiso para siempre

La función de la enfermería es un compromiso para siempre, desde el momento de nacer hasta el final de la vida. Recientemente el Consejo General de Enfermería (CGE) presentó una campaña que visibiliza la labor de la enfermería y su relación con los pacientes. La campaña llamada #EnfermeraEnUnaPalabra pretende definir el papel actual de la enfermera en España.

La función de la enfermería busca permanecer en el tiempo y reflejar la cercanía, la humanidad y el trabajo. El CGE indica, en una encuesta realizada a pacientes y expertos, que las enfermeras y enfermeros son los profesionales sanitarios mejor valorados por la población. Florentino Pérez Raya, señala que han buscado pacientes en todas las fases de la vida, ya que en todo momento esta presente una enfermera.

Para el presidente del CGE, “no hay un solo día en el que una enfermera no esté al lado del paciente”. Da igual que, sean fines de semana, festivos, o días especiales como nochebuena o nochevieja, semana santa o verano, añade. ”Las enfermeras y enfermeros tenemos padres, hermanos, esposa, esposo, hijos, familia y necesidades humanas como cualquier otro”, asegura. “Pero estamos siempre ahí y ya es hora de hacerlo visible” destaca Pérez Raya. El centro de la actividad enfermera ha sido, es y será siempre el paciente, según el presidente del CGE. A su juicio  esa es la grandeza del profesional sanitario. “Siempre comprometida con las personas, enfermas o sanas”, asegura.

La campaña ha sido promocionada en medios de comunicación, como radio y redes sociales. Dentro de la iniciativa se destacan testimonios de personas anónimas hablando sobre el impacto de las enfermeras y enfermeros en su vida. #TuEnfermeraDejaHuella y #EnfermeraEnUnaPalabra son los hashtags utilizados en las redes sociales donde se invita a los ciudadanos a que muestren públicamente qué representa la profesión para ellos.

Nursing Now

Este proyecto impulsado por el CGE y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone énfasis a la importancia de la enfermería en la salud. ; Además, reivindica que el tiempo de la enfermería es “ahora”. Por lo tanto, su objetivo es que esta profesión asuma el lugar que le corresponde en los puestos de decisión política y social.