La falta de plazas laborales médicas en México

Las plazas disponibles del ENARM son limitadas.

La falta de plazas laborales médicas en México

08.04.2019

La falta de plazas laborales en el sector sanitario es un problema alarmante que enfrenta a la sociedad mexicana. Además de ser uno de los más grandes retos para el actual gobierno de México; el aspecto de la salud es uno de los más importantes. Actualmente; muchos de los hospitales públicos no cuentan con las instalaciones adecuadas. Pese a las adversidades que afrontan los galenos mexicanos; siempre ponen todo su empeño para ofrecer la mejor atención posible a los pacientes.

En ese tenor; de forma recurrente se menciona que México presenta un déficit de médicos especialistas. Sin embargo, la cantidad de aspirantes que cada año se registran en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM); sigue en ascenso.

Según un artículo publicado en  Saludiario; dicha prueba académica es considerada como la prueba más complicada que se realiza en México. Además, el mayor problema es que a pesar de contar con un alto puntaje para participar en la convocatoria ; se corre el riesgo de no ser aceptado.

La edición de la convocatoria de admisión del 2018 fue la mayor en la historia, sin embargo, también fue la que tuvo la mayor taza de galenos rechazados.

Según un artículo publicado en Saludiario; mientras que se registraron 46 200 aspirantes, solo 9000 lograron obtener un lugar; demostrando que 8 de cada 10 fueron rechazados. Los resultados indican que sí existe interés por parte de las nuevas generaciones por especializarse; sin embargo, las plazas disponibles son limitadas.

La problemática que atraviesa México en el sector sanitario sumada a las acciones para construir nuevos hospitales provoca que sea especialmente necesario  que aumenten los lugares disponibles en la prueba del ENARM.