La eutanasia como un derecho del paciente terminal

La eutanasia como un derecho en pacientes con dolores insoportables

La eutanasia como un derecho del paciente terminal

06.05.2019

Diferentes estudios sociales han referido la eutanasia como un derecho de los pacientes que padecen enfermedades terminales. Actualmente, en Reino Unido, la eutanasia y el suicidio asistido son ilegales. Dichas prácticas se castigan con 14 años de cárcel en la Carta de Suicidio de 1961. Sin embargo, está permitido retener o retirar el tratamiento a un enfermo en etapa terminal.

Según un artículo publicado en EXCELSIOR, Europa cuenta con algunas de las legislaciones más avanzadas en cuanto a eutanasia pasiva. Casi la mayoría de los países del continente lo aceptan. Por el contrario, son pocos los países que aceptan la eutanasia activa o el suicidio asistido.

Francia aceptó la eutanasia pasiva en 2005., Diez años después aceptó que los doctores pudieran utilizar medicamentos que anestesiaran a los enfermos terminales hasta que ellos murieran. De igual forma,  Alemania aceptó retirar los tratamientos que mantengan con vida al paciente en 2014. Por su parte, en México, se están haciendo progresos para tener una muerte digna. Actualmente existe la Ley de la Voluntad Anticipada, activa en la Ciudad de México.

En 2009 la Ley General de Salud incluyó el derecho a recibir cuidados paliativos en las instituciones de salud y en el hogar. Estos derechos han permitido que diferentes estados como (Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Guerrero, entre otros)desarrollaran servicios para prestar esta atención. En ellos se incluye el tratamiento de síntomas, atención espiritual y apoyo psicológico al enfermo y a los familiares.

Tipos de eutanasia y suicidio asistido:

  •  Eutanasia activa. El médico induce la muerte a un paciente en fase terminal que tenga un sufrimiento intolerable, con un consentimiento previo.
  • Eutanasia pasiva. Consiste en abandonar el tratamiento iniciado evitando intervenir en el proceso que lleva a la muerte.
  • Suicidio asistido.  Consiste en que el médico proporcione los medios necesarios para que el paciente termine con su vida, en respuesta a una solicitud previa.
  • Cuidados paliativos.  Es el cuidado de aquellos enfermos que no responden a tratamiento curativo. Se proporciona medicamento para aliviar el dolor, así como atención en aspectos psicológicos, sociales y espirituales.
  • Voluntad anticipada. Es el instrumento a través del cual, una persona competente pone por escrito su voluntad sobre los tratamientos que querría o no recibir, en caso de llegar a encontrarse en una situación en la que no pueda expresar por sí mismo su voluntad.