La estenosis aórtica y la esperanza de prevenirla

aortcia

La estenosis aórtica y la esperanza de prevenirla

08.10.2018

Para la estenosis aórtica existe solo un tratamiento que, es el reemplazo de la válvula que generalmente requiere una cirugía arriesgada y costosa a corazón abierto. Pero gracias a una investigación de la Estación de Investigación Agrícola Arlington de la Universidad de Wisconsin-Madison, se abre una posible vía de tratamiento que permitiría prevenir la enfermedad y evitar así tal intervención.

El siguiente paso consistiría en desarrollar fármacos que eviten que la valvulopatía aórtica calcificada (CAVD por sus siglas en inglés) progrese hacia la estenosis haciendo que los glicosaminoglicanos sean menos propensos a unirse a estas lipoproteínas LDL. Evitando que se produzca la estenosis aórtica, no solo se acabaría con esta patología cardiaca, sino que podría evitar una arriesgada y compleja cirugía de corazón.

La estenosis aórtica puede producir complicaciones, entre ellas:

  • Insuficiencia cardíaca
  • Accidente cerebrovascular
  • Coágulos sanguíneos
  • Sangrado
  • Anomalías en el ritmo cardíaco (arritmias)
  • Infecciones que afectan el corazón, como la endocarditis
  • Muerte

Cuando la válvula aórtica se estrecha, el ventrículo izquierdo tiene que esforzarse más para bombear suficiente sangre a la aorta y al resto del cuerpo. Esto puede hacer que el ventrículo izquierdo se engrose y agrande. Con el tiempo, el esfuerzo adicional que hace el corazón puede debilitar el ventrículo izquierdo y el corazón en general, lo cual, en última instancia, puede provocar una insuficiencia cardíaca y otros problemas.

 

Referencias: https://www.myscience.org/news/2017/new_hope_for_stopping_an_understudied_heart_disease_in_its_tracks-2017-wisc https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/aortic-stenosis/symptoms-causes/syc-20353139