La esquizofrenia y la resistencia insulínica

Existe un riesgo mayor de diabetes en familiares esquizofrenicos.

La esquizofrenia y la resistencia insulínica; fármacos personalizados

Un estudio español demostró que el padecimiento de la esquizofrenia y la resistencia insulínica en pacientes; deberíaser tratado con un plan médico personalizado. Dicho trabajo fue desarrollado entre la University of Cambridge y el CIBERSAM.

Según un artículo publicado en CIBERSAM; los pacientes que padecen esquizofrenia tienen mayor probabilidad de manifeatar resistencia a la insulina; sin embargo; esto puede ser consecuencia de algunos factores entre ellos la obesidad, fumar, estrés o el tratamiento.

Estudios genéticos y familiares; han sugerido que dicha asociación es originada por la existencia de una base genética común entre ambas patologías. De esta forma, existe un riesgo mayor de diabetes en familiares de pacientes con esquizofrenia.

En la investigación se estudió la asociación entre la resistencia a insulina, riesgo poligénico de esquizofrenia y la probabilidad de tener una buena respuesta al tratamiento en 58 personas que habían tenido un primer episodio de la enfermedad; y en un grupo similar de personas sanas. El posible efecto de la edad, genero, peso, dieta, consumo de drogas, y estado clínico fueron controlados para evitar factores de confusión.

“De manera muy interesante encontramos como la resistencia a insulina; que es un factor clave para el desarrollo de diabetes tipo 2; se asociaba a un mayor riesgo poligénico de esquizofrenia, con lo que inferimos que existe una base genética compartida entre el aumento de riesgo de resistencia a insulina y esquizofrenia”, aseguró el científico Benedicto Crespo; del CIBERSAM.

Los resultado obtenidos de la investigación; permitieron la identificación de un subgrupo de pacientes con este tipo de alteraciones biológicas que no responderían de manera adecuada al tratamiento; no obstante, requerirían desde el principio el diseño de tratamiento personalizados para su enfermedad.