La esclerosis múltiple (EM) y sus avances

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) y sus avances

01.01.2019

La esclerosis múltiple (EM) se caracteriza por ser una enfermedad autoinmune que conlleva la inflamación, desmielinización y neurodegeneración del sistema nervioso central (SNC). Otro de las particularidades de esta enfermedad es que las recaídas de síntomas pueden ser muy variados; como el adormecimiento de una o varias extremidades, dificultad para caminar, espasticidad, pérdida de balance, etc.

Prevalecen 70 casos por cada 100,000 en Puerto Rico, lo que hace importante el estudio de esta condición. Se cree que existe una predisposición genética unida a factores ambientales; aun así, se desconoce la causa de la EM.

Esta enfermedad contribuye enormemente a la discapacidad en los pacientes; pero se han realizado algunos avances tecnológicos que han permitido a los médicos diagnosticar la EM en etapas tempranas; síndromes clínicos aislados y síndromes radiológicos. Estos han permitido que el paciente tenga un mejor pronóstico.

Con el avance de las pruebas diagnósticas, se ha podido detectar síndromes clínicos aislados (CIS) e inclusive síndromes radiológicos (RIS) sin manifestación clínica, considerándose como las formas más tempranas de la enfermedad.

 

Referencia: https://medicinaysaludpublica.com/avances-clinicos-de-la-esclerosis-multiple/