La erradicación global del polio es un reto

La erradicación global del polio, un reto para los países de las Américas

La erradicación global del polio es un reto para los países de las Américas

La erradicación global del polio es un reto que tratar para los profesionales de la salud que estuvieron presentes

en la 6ª Reunión de Polio, Guatemala 2018, donde se reunieron para buscar estrategias que ayuden a la población

a combatir la poliomielitis.

“Si no se erradica la poliomielitis, se podrían producir hasta 200.000 nuevos casos anuales en diez años en todo el mundo”

Actualmente, mientras el mundo avanza hacia la fase final para erradicarla, los países del continente americano buscan afianzar las medidas para mantener su eliminación, evitar la reintroducción y alcanzar la certificación global.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99% en el mundo,

de los 350.000 estimados en 1988 en más de 125 países endémicos a los 27 notificados en lo que va de 2018.

Sin embargo, se estima que, si no se alcanza la meta de erradicación global, se vería un resurgimiento que generaría 200.000 nuevos casos al año en diez años en todo el mundo.

A su vez, el líder del equipo de planificación estratégica y análisis de polio en la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Rosamund Lewis, señaló que “el mundo tiene que agradecer a las Américas por su paciencia, por eliminar primero la polio y seguir esperando al resto del mundo”.

Explicó que existen retos para llegar a cada niño con la vacunación y lograr la certificación global de la eliminación.

Contó que tristemente en Afganistán, por el conflicto que atraviesa el país, más de 1 millón de niños menores de 5 años han perdido la oportunidad de vacunarse en las campañas de inmunización.

Al finalizar el encuentro de estos 140 profesionales de la salud pública de 22 países de la región y socios estratégicos, se espera un compromiso renovado de todos los países de la para mantener a la poliomielitis fuera del continente americano y al mundo más cerca de la erradicación global.