La era de la IA y la influencia en las clínicas

la era de la IA

La era de la IA y la influencia en las clínicas

La era de la IA (inteligencia artificial) cuenta con nuevos métodos de análisis que tienen mucho que ofrecer para interpretar un conjunto de datos grandes y complejos. Con la evolución de las tecnologías digitales y de la comunicación, además de métodos de software innovadores, la capacidad de ofrecer asistencia de alta calidad a los clínicos ha dado como resultado nuevas capacidades impresionantes y varios productos comerciales.

La era de la IA cuenta con muchas herramientas de apoyo a las decisiones que están integradas en dispositivos médicos, creando nuevas formas de visualizar o interpretar los datos que se proporcionan a los usuarios expertos.

Los programas de la era de la IA, que se basan cada vez más en una variedad de métodos de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural, son especialmente prominentes en esta configuración de interpretación de datos y minería de textos.

En la era de la IA la atención médica es un dominio particularmente desafiante y para el apoyo a la decisión es necesario considerar los métodos de IA que existen. Por ejemplo, un sistema de apoyo de decisiones clínicas (CDSS por sus siglas en inglés) requiere sólidas capacidades analíticas que puedan funcionar de manera efectiva en un dominio donde la comprensión de los mecanismos y relaciones causales aún es incompleta y donde la incertidumbre y un enfoque para su gestión es, por lo tanto, inevitable.