La epidemiologia en la historia del siglo XIX

Las pandemias que más vidas cobraron suscitaron durante el siglo XIX.

La epidemiologia en la historia del siglo XIX

11.04.2019

La epidemiologia en la historia de la humanidad fue capaz de aniquilar millones de vidas. Las pandemias que más vidas cobraron suscitaron durante el siglo XIX. En 1864 el microbiólogo Louis Pasteur demostró que diversos organismos presenten en el aire provocaban la fermentación de nutrientes líquidos.

En la antigua Roma; se redujo la propagación de enfermedades gracias a la construcción de un avanzado sistema de cloacas, sin embargo, los estudios de la época no constataron el por qué. Fue durante el siglo XIX; cuando se obtuvo una vaga noción de que las enfermedades infecciosas eran causadas por vapores nocivos.

Según un artículo publicado en Historias y biografías; Ignaz Semmelweis fue un médico que aplico con éxito uno de los primeros métodos higiénicos para combatir el contagio de diversas enfermedades que aquejaban a la humanidad en esos tiempos. En 1847, mientras trabajaba en un centro sanitario de Viena; capacitó al personal para que se lavara las manos con desinfectantes antes de atender a los pacientes.

Como resultado de la implementación higiénica; se produjo un descenso drástico de las muertes por fiebre puerperal contraída durante el parto. Sin embargo, la técnica de Semmelweis fue ridiculizada, y su destino lo llevó a morir en un manicomio.

En 1915, trabajando en Londres, F.W. Twort descubrió que algunos virus a los que dio nombre de bacteriófagos, podían infectar y destruir bacterias. Sin embargo, el servicio militar durante la guerra le impidió proseguir con sus investigaciones.

Hasta la llegada de las sulfamidas y los antibióticos; la principal arma contra las enfermedades infecciosas era la inmunización; un sistema de prevención más que un tratamiento. En los años 20; la infección endémica más mortal fue la tuberculosis, por lo que la elaboración de una vacuna adecuada, en 1927 constituyó un importante progreso.

Referencia: https://www.infobae.com/2014/08/15/1588032-cuales-fueron-las-epidemias-mas-devastadoras-la-historia/