La epidemia de cigarrillos electrónicos

cigarros electrónicos

26.09.2018

En un estudio realizado por investigadores de Nueva Zelanda se dijo que no encontraron una diferencia significativa en la eficacia para dejar de fumar entre los cigarros electrónicos con y sin nicotina y los parches. Otro estudio, el primero realizado entre pacientes fumadores con cáncer en Nueva York, mostró resultados similares, ya que no se encontró evidencia que asociara el uso de los cigarros electrónicos con el abandono continuo del tabaco.

Ambos estudios coinciden en la necesidad de la restricción para comercializar estos dispositivos como auxiliares para dejar de fumar, ya que aún no se ha demostrado que lo sean.

En México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha emitido comunicados de prensa donde recuerda que los cigarrillos electrónicos no cuentan con registro sanitario como medicamentos o dispositivos médicos, por lo que el uso supuestamente terapéutico no ha sido comprobado por dicha institución.

Existen líquidos para rellenar estos cigarrillos electrónicos que contienen nicotina. La nicotina, en cualquiera de sus formas, es una droga sumamente adictiva. Las investigaciones sugieren que hasta puede cebar o predisponer el sistema de recompensa del cerebro y, de esa manera, poner a quienes usan cigarrillos electrónicos en riesgo de volverse adictos a otras drogas.

Aunado a esto, existe una preocupación internacional por la promoción que se hace de los cigarros electrónicos como dispositivos auxiliares para dejar de fumar. Sin embargo, su eficacia no ha sido demostrada sistemáticamente y la evidencia hasta el momento parecería indicar que los cigarrillos electrónicos o vapeadores no funcionan como opción contundente para dejar de fumar.

La única forma de reducir los riesgos a la salud asociados por fumar, por utilizar productos de tabaco o con nicotina, es no consumiéndolos. La OMS establece la necesidad de regular el uso de los sistemas de administración de nicotina en lugares libres de humo de tabaco, así como restringir su publicidad y la venta a menores de edad.

Referencias: https://www.insp.mx/avisos/3408-cigarros-electronicos.html https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/cigarrillos-electronicos-e-cigs