La enfermedad de Crohn, afección crónica y sistémica

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn, afección crónica y sistémica

07.11.2018

La enfermedad de Crohn es la más prevalente de todas las enfermedades inflamatorias intestinales, por delante de la colitis ulcerosa y de las colitis pendientes de clasificar. Consiste en una inflamación que puede afectar a cualquier área del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano.

Suele aparecer en pacientes con edad de 13 a 30 años y no tiene cura. Los síntomas más comunes son dolor de abdomen, diarrea, sangrado rectal, pérdida de peso o fiebre. El proceso inflamatorio con el que cursa la enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, aunque en un 50% de los casos la zona afectada es la intersección entre el intestino delgado y el colon.

Antes de conocer que la enfermedad de Crohn era inmunomediada y de la aparición de los tratamientos biológicos, los cuadros graves podían llevar al fallecimiento del paciente. Esto obliga a adoptar medidas preventivas y hacer colonoscopias periódicas en pacientes que llevan tiempo diagnosticados con esta enfermedad.

Actualmente existen anticuerpos nuevos sobre otras moléculas diferentes que son cada vez más específicas del intestino y probablemente más capaces de controlar la enfermedad en pacientes complicados. También se está trabajando en terapias celulares que estarán disponibles muy pronto, sobre todo para las formas fistulizantes de la enfermedad, comenta el Dr. Yago González responsable del Comité de Relaciones Institucionales de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

 

Referencia: https://www.efesalud.com/enfermedad-crohn-sistema-inmunitario/