La educación sanitaria en los profesionales de la salud

España cuenta con varios observatorios de resultados sanitarios.

La educación sanitaria en los profesionales de la salud

15.04.2019

La educación sanitaria hace referencia a la labor del médico que consiste en conseguir que la población adquiera los conocimientos básicos de cuestiones sanitarias; necesarios para la prevención de enfermedades, los tratamientos en caso de urgencias, la nutrición adecuada, entre otros. Puede proporcionarse por medio de artículos u obras de divulgación.

Actualmente en España existen varios observatorios de resultados en Aragón, Madrid, Navarra y el pionero fue el Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS). Según un artículo publicado en ELSEVIER; la principal misión de los observatorios es favorecer la transparencia, la rendición de cuentas y la generación de conocimiento del sector salud; poniendo a disposición de gestores, profesionales, y de la ciudadanía, la información necesaria con imparcialidad, credibilidad y rigor.

De acuerdo con la misión de generar conocimiento útil para el sistema sanitario; el observatorio desarrolla diferentes productos entre los que destaca la Central de Resultados. La Central de Resultados del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT)tiene la misión de medir, evaluar y difundir los resultados alcanzados en el ámbito de la asistencia sanitaria, por los diferentes centros del sistema sanitario público; publicar anualmente una serie de informes por ámbito, entre ellos: la atención hospitalaria, la atención primaria, la atención sociosanitaria, salud mental y adicciones; además de un informe territorial.

Sin embargo, el estudio confirmó la existencia de dos grandes grupos de interés; el de la ciudadanía y el de los profesionales. Este último se subdivide en diferentes grupos según el perfil profesional: gestores, clínicos y profesionales de la comunicación sanitaria. Los principales contenidos de la información sanitaria a incluir en los productos generados difieren para cada grupo de interés; así como los formatos y canales más adecuados para cada uno de ellos.