La educación médica en México y sus antecedentes

En 1528 en la Nueva España se elaboró el primer protomédico.

La educación médica en México y sus antecedentes

14.03.2019

La educación médica en México y sus antecedentes no tienen una fecha exacta de origen. Existen diversos acervos documentales de áreas distintas a la Medicina en las que se mencionan aspectos de enseñanza o labores médicas. Se han encontrado registros de los edificios o crónicas en las que se narran enfermedades, tratamientos y causas de defunción.

Existen memorias que indican que, en 1528 en la Nueva España, laboró el primer protomédico, llamado Juan López; encargado de la enseñanza de la Medicina. Por otro lado, se encargaba de vigilar todo aquello que estaba en conexión con la higiene y la salubridad pública.

Innumerables investigaciones señalan que en el siglo XVI se inició la Facultad de Medicina. La historia indica que el 20 de septiembre de 1551; Carlos V (Carlos I de España) ordenó la creación de la Real y Pontificia Universidad de México. Juan Blanco de Alcázar recibió el primer diploma médico en agosto de 1553. A partir de este momento, empiezan los registros de historia sobre la escuela de Medicina en el país; aquí algunos datos más relevantes:

• La primera cátedra de Medicina (cátedra prima) se aprobó el 21 de junio de 1578; en la Real Pontificia Universidad de México y es la más antigua en el continente americano. Tenía una duración de cuatro años. Sin embargo; los alumnos realizaban una práctica de dos años con un médico reconocido; al optar los grados de licenciado, maestro o doctor.
  • La segunda cátedra nombrada “Vísperas de Medicina” se abrió en 1599.
  • La cátedra de Anatomía y Cirugía se agregó en 1621. Las cátedras eran dictadas en latín para médicos y en castellano para cirujanos.
  • Astrología y Matemáticas es la única que se agregó durante el resto del siglo XVII y XVIII.
  • A partir de 1646 se constituyó el Real Protomedicato, un tribunal que cuidaba del buen ejercicio de las artes profesionales de médicos, cirujanos, parteros, hernistas, oculistas, algebristas, flebotomianos, farmacéuticos y droguistas. La cátedra clínica se fundó en 1805.
  • Para 1833 se creó Ciencias Médicas, que contaba con la dirección de enseñanza superior y con seis establecimientos de ciencias; de lo cuales el cuarto correspondía al de Medicina. Esta reforma educativa unió los estudios de Medicina y de Cirugía, dando origen al título de médico cirujano. A partir de aquí, podemos comenzar a hablar de historia moderna de la Facultad de Medicina.
  • A parir de 1842, se incorporaron las primeras especialidades. La histología; apareció en 1882, la bacteriología y la anatomía patológica en 1888; ese mismo año se abrieron cursos de perfeccionamiento en enfermedades mentales, dermatología y oftalmología.
  • En 1903, se inauguró los estudios formales de odontología (que se convertirían en la Escuela y Facultad de Odontología).
  • Para 1911 comenzó a impartir la carrera de enfermería, de la que se formaría la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su autonomía se logró en 1929.
  • En 1933, la Escuela Nacional de Medicina tomó temporalmente el nombre de Facultad de Ciencias Médicas y abarcó las Escuelas de Odontología, Enfermería y Obstetricia.
  • En 1956 fueron inaugurados los cursos de medicina con un nuevo plan de estudios, lo cual permitió que, en 1960, la Escuela Nacional de Medicina se convirtiera en la Facultad de Medicina.