La edad idónea de las mujeres para vitrificar óvulos

La edad idónea para la reproducción femenina

La edad idónea de las mujeres para vitrificar óvulos

07.05.2019

Según un estudio realizado por la revista Human Reproduction; la edad idónea para vitrificar óvulos oscila entre los 33 y 35 años. Actualmente, la maternidad tardía es una realidad a nivel mundial. De hecho, eso se refleja en el aumento de consultas médicas por embarazos no efectivos.

Además, la población femenina evolucionó social y laboralmente. Su vida es completamente distinta a la que llevaban hace tres o cuatro décadas. La preservación de la fertilidad es un gran avance para la medicina reproductiva. De esta forma, además de por cuestiones sociales, laborales o personales, pacientes diagnosticadas de cáncer pueden preservar su fertilidad. Tienen un «seguro de reproducción» llamado vitrificación, indica este estudio

Recientemente, una investigación de la doctora Ana Cobodio respuesta a las principales inquietudes de las mujeres respecto a la preservación de la fertilidad. El estudio de la directora de la Unidad de Criobiología del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) muestra estadísticas de la tasa de embarazo al vitrificar óvulos. Estas estadísticas varían en función de la edad de la mujer y del número de ovocitos que vitrifique.

El estudio muestra que las mujeres menores de 35 años que preservaron su fertilidad alcanzaron una tasa de éxito del 94%. Obtuvieron 24 ovocitos a vitrificar, explica el estudio.

Mientras que aquellas que superaban los 35, con una cantidad similar de ovocitos, apenas llegaban al 50% de probabilidad de embarazo. “De ahí la importancia de preservar la fertilidad antes de los 35 años, para evitar el efecto de la edad en la calidad ovocitaria«, explicó la dra. Cobo. Según un artículo publicado en infobae; el estudio realizado es una muestra de la realidad social. El estudio evidencia que el grupo mayoritario de pacientes que se plantean preservar su fertilidad por motivos sociales sigue situándose por encima de los 35 años.

No obstante, este último grupo aglutina a más del 70% de las mujeres que preservaron su fertilidad por motivos sociales en IVI. El 15% de ellas superaban los 40 años, indica el IVI. Esta tendencia se invierte en el caso de los ciclos de onco-fertilidad, donde el 70% de las mujeres eran menores de 35 años. “Las tasas de retorno siguen siendo bajas, con cerca de un 15% en la preservación social, y aproximadamente, un 10% en la oncológica”, explica., Sin embargo, esta técnica experimentó un crecimiento exponencial en los últimos años, según Cobo. La previsión es  que siga la misma tendencia en los años venideros, concluyó Cobo.