Ecografía clínica para múltiples especialidades médicas

Ecografia

Ecografía clínica para múltiples especialidades médicas

11.08.2018

En la actualidad; con la evidencia existente, casi nadie pone en duda la utilidad de la ecografía clínica; en manos del internista como herramienta para potenciar su capacidad diagnóstica y terapéutica. La ecografía se ha convertido en una prueba de imagen esencial en múltiples especialidades médicas distintas de la radiología tales como: Cardiología, Ginecología, Urología, Anestesiología, Reumatología, Cirugía Vascular, Digestivo, etc.

En el proceso diagnóstico de cualquier enfermo; la clave es la historia clínica sustentada en dos pilares básicos: la anamnesis y la exploración física. La ecografía es un instrumento perfecto para mejorar el rendimiento de la exploración; ya que permite observar y medir con precisión múltiples órganos difíciles de valorar; con los métodos tradicionales como la inspección, la palpación o auscultación.

Además, la ecografía permite el diagnóstico eficaz en algunas enfermedades; facilita la realización de algunos procedimientos invasivos y sirve para monitorizar y seguir el tratamiento de algunas enfermedades; como:

  • La medición del índice de cava.
  • La valoración indirecta de la presión venenosa central y del volumen intravascular.

Simplemente la ecografía ayuda al médico a ser un profesional de calidad.

El cambio fundamental dentro de la ecografía ya ha ocurrido; y es su miniaturización y portabilidad (incluso ya existen dispositivos que pueden acoplarse a smartphones o tablet).

Este hecho ha permitido llevar los ultrasonidos a la cabecera del enfermo y facilitar la repetición de la técnica las veces que haga falta como el paso de la ecografía estática de los laboratorios de radiología o imagen cardiaca, a la evaluación ecográfica dinámica.

A pesar de las actualizaciones tecnológicas que puedan existir cualquier profesional que entienda el concepto de ecografía clínica sabe que esta herramienta no es equivalente ni tiene el mismo fin que un estudio ecográfico completo realizado en un laboratorio de ecografía o imagen cardiaca. Además, su uso generalizado es indudablemente beneficioso para los pacientes lo cual es el objetivo principal de la actividad como médico, y de hecho ya está mejorando el pronóstico de muchos enfermos.

Es vital establecer programas de formación, con distintos niveles de capacitación, que siguiendo criterios de calidad, garanticen la seguridad y eficacia de la ecografía realizada por los médicos de familia, tanto en atención primaria como en urgencias, ya que se ha demostrado que disminuye los errores diagnósticos y los tiempos globales de atención, puesto que el médico es más efectivo, eficiente y dinámico facilitando el diagnóstico precoz de enfermedades graves, mejorando la seguridad clínica del paciente.

 

Referencias: https://www.tauli.cat/hospital/images/SubSites/ServeiUrgencies/documents/PautesActuacio/Radiologia/Manual_Ecografia_clinica.pdf https://galiciaclinica.info/pdf/38/1138.pdf