La donación de las células madre

Esperanza en calidad de vida.

La donación de las células madre

12.02.2019

La donación de las células madre es un tema de esperanza en calidad de vida. La médula ósea es el tejido suave y graso que se encuentra dentro de los huesos. Este tejido almacena células madre, que son células inmaduras que se convierten en células sanguíneas.

Los principales padecimientos que son tratados con un trasplante de médula ósea son  la leucemia, el linfoma y el mieloma. La donación se puede hacer recolectando quirúrgicamente la médula ósea del donante; o extrayendo células madre de la sangre de este mismo.

Existen dos tipos de donación; el autotrasplante y el trasplante alógeno. El autotrasplante es cuando una persona dona su propia médula a sí mismo, y el trasplante alógeno, la donación se realiza a otra persona.

Con un trasplante alógeno los genes del donante deben coincidir al menos parcialmente con los genes del paciente. Por lo general, los hermanos tienen las mayores probabilidades de ser compatibles. Solo el 30% de las personas que necesitan un trasplante de médula ósea pueden encontrar un donante compatible en su propia familia.

Actualmente, las personas que buscan donar su médula ósea se registran en un sitio web, donde se les solicitan datos para conocer su estado de compatibilidad, entre los requisitos se encuentran: tener entre 16 y 60 años yen las mujeres no estar en estado de gestación.

Las personas menores de 45 años tienen más probabilidades de ayudar a los pacientes que las personas mayores.

Durante la donación de la médula ósea, el donante recibe inyecciones durante 5 días para ayudar a las células madre a trasladarse de la médula ósea a la sangre. En este procesola sangre se extrae del donante por vía intravenosa (IV); mientras que los glóbulos blancos de las células madre se separan; por lo que después son devueltos al donante por vía IV. El resultado del proceso es suministrado al receptor.

El procedimiento dura alrededor de 3 horas; y los efectos secundarios incluyen dolor de cabeza, dolor de huesos y molestias por  los piquetes de las agujas en los brazos.

La recolección de médula ósea requiere una cirugía menor; la cual conlleva ser extraída por la parte trasera de los huesos pélvicos del paciente. Los efectos secundarios de la cirugía pueden llegar a ser: nauseas, dolor de cabeza, fatiga y hematomas o molestias en la espalda baja.

 

Referencia: https://www.cancer.org/treatment/treatments-and-side-effects/treatment-types/stem-cell-transplant.html