La dignificación del gremio médico en México

La finalidad es que los mexicanos cuenten con atención médica.

La dignificación del gremio médico en México

18.03.2019

La dignificación del gremio médico en México es un tema de polémica social y política. El nuevo sistema de salud con el que contará México tiene como objetivo la unificación de los sistemas de salud pública en todo el país. Esta estrategia incluye la unión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud (SSa) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

La finalidad de esta implementación sanitaria federal es que todos y cada uno de los mexicanos cuente con el acceso a la atención médica de calidad. De igual forma; los médicos alrededor del país han protestado por considerar que denigra a la profesión.

Durante el 2010 existían 4 mil 370 consultorios de este tipo en todo México; en el 2017 la cifra se había incrementado a más de 13 mil. Actualmente existen más de 15 mil centros de atención médica primaria privada.

Como consecuencia de este aumento; los médicos han mostrado su descontento puesto que la Ciencia de Salud es remunerada por mucho menos del salario mínimo mexicano. La mayoría de los servidores sanitarios se ven obligados a laborar en estas instituciones al no tener una plaza de especialidad que les permita laborar en instituciones públicas, aunado a esta problemática se encuentra la tasa incrementada de desempleo.

De igual forma; es importante recalcar que en muchos establecimientos los galenos no cuentan con verdaderas garantías laborales como antigüedad, prestaciones de ley y aguinaldo.

Un artículo publicado en Saludario; la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) afirmó que los consultorios anexos a farmacias ofrecen 325 mil consultas diarias; lo que significa que brindan 35 mil consultas más que el Instituto Mexicano del Seguro Social.