La salud digital, meta del profesional sanitario

03.09.2018

Adaptarse al nuevo contexto en el que lo digital está transformándolo todo supone un reto al que tienen que enfrentarse, los profesionales. La adaptación a la salud digital y a lo que esta sociedad del conocimiento ya está demandando es una meta del profesional sanitario.

Los profesionistas de la salud son conscientes de este cambio y utilizan todas las herramientas que tienen a su alcance para hacer mejor su trabajo y desarrollarse profesionalmente. Es decir, aquellos capaces de adquirir nuevas competencias que les permitan adaptarse de forma exitosa al nuevo contexto. El desarrollo de la salud digital, por medio del uso de aplicaciones, impacta la asistencia. Existen muchas posibilidades, pero teniendo los datos generados por esas aplicaciones, los gestores disponen de una poderosa arma que facilita la entrega del servicio u otro producto más favorecedor; en salud esto significa entregar exactamente lo que
busca el paciente y en el preciso momento. La inserción de aplicaciones en la salud revoluciona la relación médico-paciente y la relación de las personas con todo el sistema de salud. Actualmente se cuenta con plataformas online seguras y eficaces para el manejo de datos clínicos del paciente, recetas digitales, buscadores de noticias médicas.

Además de apoyar al cuidado de los pacientes, la digitalización de la salud también sirve para resolver problemas como el tiempo de espera de atención en los hospitales. Un ejemplo es el uso de herramientas para dispositivos móviles, que permiten que el paciente haga el registro en el momento de su llegada al establecimiento de salud, semejante a lo que ocurre en aerolíneas. A través del dispositivo, el acceso del paciente es inmediato, lo que hace ahorrarse tiempo durante el registro necesario en la recepción y agiliza la atención.

Internet ha supuesto toda una revolución, transformando el modo en que se vive y se adquiere información, se puede acceder a los servicios y fundamentalmente las personas se comunican. Esta capacidad que hay como sociedad de comunicarse a través de internet y las redes sociales pueden trasladarse al ámbito de la salud y el de las organizaciones sanitarias, permitiendo llegar de una forma mucho más directa a los ciudadanos.

 

Referencias: http://www.mv.com.br/es/blog/salud-digital–aplicaciones-revolucionaron-relacion-medico-paciente