La diferencia entre dolor de garganta y la amigdalitis

Ambos padecimientos afectan el sistema respiratorio.

La diferencia entre dolor de garganta y la amigdalitis

21.02.2019

La diferencia entre el dolor de garganta y la amigdalitis; enfermedades que con frecuencia se relacionan, se basa en los síntomas y el origen. Ambos padecimientos son desarrollados en el sistema respiratorio; pero cada uno posee síntomas y orígenes distintos.

La amigdalitis es la inflamación frecuente y erosiva de las amígdalas, mientras que los dolores de gargantas están relacionados con los virus; y estos solo pueden causar inflamación de la garganta alrededor de las amígdalas, pero no de estas en sí mismas.

No se necesita ningún fármaco específico cuando el responsable es un virus. Los niños generalmente padecen este síntoma y mejoran en un periodo de siete a diez días. Es posible que también presenten fiebre leve, pero generalmente la enfermedad no es muy fuerte.

Un virus específico llamado coxsackie se observa con más frecuencia en el verano y otoño. Este puede causar fiebre un poco más alta, mayor dificultar para tragar y molestias en general. La mononucleosis infecciosa puede producir dolor de garganta; frecuentemente con amigdalitis aguda. La mayoría de los niños que tiene una infección del virus de mononucleosis tienen pocos o ningún síntoma.

La mayoría de los consultorios de pediatras hacen pruebas rápidas de estreptococo, si la prueba rápida es negativa, es posible que su médico confirme el resultado con un cultivo. Una prueba negativa significa que se asume que la infección es causada por un virus. En ese caso, los antibióticos no ayudan y no se recetarán.

Si la prueba muestra faringitis, el médico recetará un antibiótico oral o inyectado. Si es oral, es muy importante que tome la dosis completa; tal como se receta, incluso si los síntomas mejoran o desaparecen.

Referencia: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/ear-nose-throat/Paginas/The-Difference-Between-a-Sore-Throat-Strep-and-Tonsillitis.aspx