La dieta y la obesidad tienen un vínculo hormonal

Obesidad

La dieta y la obesidad tienen un vínculo hormonal

La dieta y la obesidad tienen un vínculo hormonal. Así lo señalan investigadores de la Universidad de Saint Louis y de la Universidad de California.  La información ha sido publicada en The Journal of Biological Chemistry. Se espera que estos hallazgos ayuden a preparar el escenario para desarrollar nuevas terapias para controlar las enfermedades metabólicas.

El vínculo hormonal de la dieta y la obesidad han sido factores primordiales para su estudio. Los investigadores encontraron que la hormona controlada por el reloj biológico está relacionada con el aumento de peso. Además, también se relaciona con  problemas metabólicos. Esto fue probado en monos machos alimentados con una dieta alta en azúcar.

La obesidad trae consigo enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. La cantidad de personas con sobrepeso u obesidad ahora supera en número a las personas con un peso corporal saludable.  Se ha convertido en una crisis de salud pública muy grave. Los investigadores se enfrentan a la necesidad urgente de comprender mejor cómo quema combustible el cuerpo.

En la publicación se menciona los niveles bajos de una hormona circulante llamada adropin que predice un aumento de peso. También se menciona una desregulación metabólica durante el consumo de una dieta alta en azúcar en un modelo de primate no humano. Se pretende que con esta investigación se ayude al desarrollo de nuevas terapias para controlar las enfermedades metabólicas.

Sin embargo, puede vincular el reloj biológico con los ritmos en la forma en que el cuerpo utiliza el azúcar y las grasas como combustible metabólico. Además, de que se regula conjuntamente con grupos de genes implicados en el metabolismo de la glucosa y la grasa en el hígado.