La dieta de pacientes con síndrome de intestino irritable

El trigo, principal alimento prohibido para pacientes.

La dieta de pacientes con síndrome de intestino irritable

13.02.2019

La dieta de los pacientes con síndrome de intestino irritable (SII), cada vez ha sido más investigada, puesto que los alimento que ingieren repercuten de manera sustancial en la calidad de vida, la productividad y la vida social de los pacientes que padecen este síndrome.

Este síndrome afecta principalmente a las mujeres adultas jóvenes. En la mayoría de los pacientes con SII, la ingesta de alimentos precipita o exacerba los síntomas. Las proteínas de los alimentos se comportan como antígenos, activando el sistema inmunitario y los mastocitos mediante mecanismos alérgicos.

Cuando existe hipersensibilidad visceral y motilidad intestinal alterada, numerosos alimentos provocan distensión intestinal, esto desencadena la hinchazón, el dolor abdominal y los cambios en el hábito intestinal.

La disminución del consumo de químicos bioactivos; mejora los síntomas del SII. El trigo es uno de los alimentos que usualmente provoca síntomas en el síndrome de intestino irritable.

La sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC), se caracteriza por un fenotipo similar al SII; este provoca reflujo gastroesofágico, estomatitis aftosa, anemia, depresión, asma y rinitis, estos síntomas; se manifiestan poco tiempo después del consumo de gluten, y desaparecen o aparecen nuevamente a las pocas horas.

La SGNC es tan frecuente como la enfermedad celíaca (EC), y afecta principalmente a mujeres jóvenes. Las dietas reducidas o libres de gluten son estrategias terapéuticas que los médicos pueden ofrecer a sus pacientes.

Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=93313