La diabetes insípida; causas y efectos prolongados

Es causada por un trastorno en la producción de vasopresina.

La diabetes insípida; causas y efectos prolongados

10.04.2019

La diabetes insípida (Di) es una afección poco frecuente en la cual los riñones son incapaces de evitar la eliminación de agua del cuerpo. Dicho padecimiento; es principalmente causado por un trastorno en la producción de vasopresina en la glándula pituitaria, o por la acción de la vasopresina en los riñones (diabetes insípida nefrogénica).

Según un artículo publicado en IntraMed; la administración de desmopresina (un fármaco análogo de la vasopresina) es un tratamiento eficaz para la diabetes insípida central. En Inglaterra, entre 2009 y 2016; se presentaron 4 casos de muerte debidas a la omisión de desmopresina, y otros 56 incidentes debidos a errores en la dosificación de desmopresina, con resultados dañinos.

Diversos estudios clínicos hacen referencia a que la Di central suele estar provocada por patologías de la hipófisis, ya sea como resultado de procesos infiltrativos o inflamatorios; o posteriores a la cirugía de un tumor hipofisario, sin embargo, también puede deberse a un defecto congénito en la producción de arginina vasopresina (hormona antidiurética).

La Di nefrógena suele estar causada por alteraciones electrolíticas, nefropatía o nefrotoxicidad farmacológica. Estudios han demostrado que la arginina vasopresina provoca la reabsorción de agua en los tubos colectores del riñón. La deficiencia de la hormona o la resistencia a la misma conducen a un exceso de pérdida de agua por el riñón (poliuria).

La polidipsia primaria hace referencia al aumento psicológico de la ingesta de líquidos y no a una alteración de la regulación de la vasopresina; en diversas ocasiones se manifiesta en pacientes con enfermedades mentales graves y/o discapacidad del desarrollo; sin embargo, puede ser simplemente una alteración del comportamiento y ocurrir en personas sanas, sin enfermedades psiquiátricas.

En la diabetes insípida central el antecedente de poliuria y polidipsia suele ser de aparición repentina, presentándose a las semanas o meses de inicio. En la diabetes insípida nefrogénica el inicio es más insidioso y los pacientes suelen haber tenido síntomas durante meses o años antes del diagnóstico.