La diabetes gestacional podría ser detectada

La diabetes gestacional

La diabetes gestacional podría ser detectada

14.11.2018

La diabetes gestacional podría ser detectada con un análisis de sangre, una prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c), que parece detectar signos de diabetes gestacional ya en la décima semana de embarazo, según un nuevo estudio dirigido por el Dr. Zhang Cuilin.

En un comunicado de prensa de la NICHD dijo que este análisis podría ayudar a identificar a las mujeres en riesgo de diabetes gestacional en el embarazo temprano, cuando los cambios de estilo de vida pueden ser más eficaces en la reducción de su riesgo.

Los investigadores compararon los resultados de la prueba de HbA1c de 107 mujeres que desarrollaron diabetes gestacional con los resultados de 214 mujeres que no lo hicieron. La mayoría de las mujeres se pusieron a prueba en cuatro ocasiones durante el embarazo: primeras semanas (8-13); medio (semanas 16-22 y 24-29); y tardía (semanas 34-37).

Las mujeres que desarrollaron diabetes gestacional tenían niveles más altos de HbA1c en el embarazo temprano (una medida promedio del 5,3 por ciento), en comparación con los demás (un promedio de 5,1 por ciento). Cada aumento de 0,1 puntos porcentuales por encima de la HbA1c del 5,1 por ciento al inicio del embarazo se asoció con riesgo de un 22 por ciento más alto de diabetes gestacional, dijeron los autores del estudio.

Se necesitan más investigaciones para determinar si la prueba es efectiva o no, mientras tanto los hallazgos generales sugieren una posible utilidad clínica importante de la medición de HbA1c en el primer trimestre del embarazo, incluso para determinar el riesgo de diabetes gestacional de la mujer y para saber si el estilo de vida cambia antes o al principio del embarazo.

 

Referencia:https://www.nature.com/articles/s41598-018-30833-8 https://www.canaldiabetes.com/prueba-de-hba1c-diabetes-gestacional/