La depresión posparto; un síntoma neurológico

La psicosis posparto es muy poco común.

La depresión posparto; un síntoma neurológico

11.03.2019

La depresión posparto es una enfermedad mental grave que se asocia al cerebro y afecta la salud física y psicológica. La mayoría de las mujeres experimentan sentimientos de tristeza, desánimo o vacío antes o después del alumbramiento. Estos sentimientos interfieren en la vida diaria de la madre y al bebé.

Según un estudio realizado por Women Health;  una de cada 9 madres que acaban de dar a luz manifiestan depresión posparto. Los investigadores asocian este trastorno con un desorden hormonal. Durante la gestación los niveles de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona están en su nivel máximo; mientras que las 24 horas después del parto los niveles disminuyen rápidamente a los niveles normales.

Diversos factores pueden influir en la manifestación de este trastorno neurológico, entre ellos; antecedentes personales y familiares de depresión o trastorno bipolar, ser menor de 20 años, padecer alcoholismo y consumo de drogas ilegales.

La psicosis posparto es muy poco común; suele manifestarse en 4 de cada 1000 madres. Generalmente este padecimiento comienza en las primeras 2 semanas posteriores del alumbramiento. Es considera como una emergencia médica.

Las mujeres que padecen un trastorno bipolar u otra afección mental llamada trastorno esquizoafectivo; tienen mayor probabilidad de desarrollar psicosis posparto. Los síntomas pueden incluir: ver u oír cosas no reales, cambios de humor bruscos en pocos minutos, tratar de hacerse daño o lastimar al bebé y paranoia.

Este trastorno neurológico puede tratarse con diferentes métodos, entre ellos; la terapia conversacional con terapeuta, psicólogo o trabajador social, quienes enseñaran estrategias para cambiar la forma en que la depresión hace pensar, sentir y actuar.

Los medicamentos antidepresivos ayudan a aliviar los síntomas de la depresión; algunos pueden ser tomados en el período de lactancia materna. La terapia electroconvulsiva es implementada en casos extremos para tratar la depresión posparto.