La competencia profesional del médico

03.12.2018

La competencia profesional ha sido definida como un constructo complejo, multifacético, multivariado, multidimensional y, a menudo, en relación con una situación multidisciplinaria, en particular en el campo de la Medicina.

La competencia clínica puede ser un conjunto de atributos multidimensionales y se puede categorizar en:

• Habilidades clínicas: capacidad para obtener información al interrogar y examinar pacientes e interpretar su significado.
  • Conocimientos y comprensión: habilidad para recordar conocimientos relevantes acerca de condiciones clínicas que lleven a proveer atención médica efectiva y eficiente para los pacientes.
  • Atributos interpersonales: expresión de aquellos aspectos de carácter profesional del médico que son observables en las interacciones con pacientes.
  • Solución de problemas y juicio clínico: aplicación del conocimiento relevante, habilidades clínicas y atributos interpersonales para el diagnóstico, investigación y manejo de los problemas de un paciente dado.
  • Habilidades técnicas: habilidad para usar procedimientos y técnicas especiales en la investigación y manejo de pacientes.

A su vez la competencia se construye fundamentándose en habilidades básicas clínicas, conocimientos científicos y el desarrollo moral.

Referencia:http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-familiar-223-articulo-la-competencia-profesional-clinica-del-S1405887116300281