La colitis ulcerosa y el estrés ligados al consumo del tabaco

Colitis ulcerosa

13.07.2018

La colitis ulcerosa ha aumentado en los últimos once años en América Latina, afirma el gastroenterólogo mexicano Francisco Javier Bosques Padilla, así como también señala que el consumo de tabaco y el estrés pueden estar relacionados con su incremento y que en muchas ocasiones la enfermedad crónica tiene un diagnóstico tardío que dificulta su tratamiento.

De igual manera señala que la colitis ulcerosa «es una patología desconocida por gran parte de la sociedad, por lo que se tiende a ignorar las necesidades de los pacientes» y una enfermedad autoinmune de causa desconocida, que produce inflamación continua de la mucosa del colon.

«La colitis ulcerosa afecta principalmente a adultos y adolescentes entre 15 y 35 años, independientemente del género», indicó.

Bosques Padilla afirmó que uno de los desafíos más grandes para el personal médico es concientizar a los pacientes de la colitis ulcerosa.

Agrega también que en la colitis ulcerosa «existe un factor clave para contribuir a brindar un diagnóstico oportuno a estos pacientes, así como mejores opciones de tratamiento que les permitan mejorar su calidad de vida».

Se considera que los casos de colitis ulcerosa pueden superar los 150.000 en México, y el número de hospitalizaciones por enfermedades inflamatorias intestinales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, aumentó 1,99 veces en los últimos 11 años.