La ceguera congénita y la retinosis

Un padecimiento que se desarrolla durante la gestación .

La ceguera congénita y la retinosis

21.02.2019

La ceguera congénita; es una enfermedad que aparece durante la gestación por error en un gen, haciendo que la persona, aunque nazca con visión la vaya perdiendo progresivamente. Los elementos encargados de captar la luz y transmitir la señal al cerebro dejan de funcionar, afectando primero la capacidad periférica hasta causar la ceguera parcial o completa.

Este ojo biónico por medio de corriente eléctrica transforma una imagen en estímulos que son transmitidos a la retina y de ella al cerebro, formando la imagen. Este circuito funciona a través de un anteojo y en su puente tiene colocada una cámara de video.

La cámara capta la imagen, enviándola a un traductor ocular ubicado en la patilla del anteojo. Este se encarga de llevar la imagen en impulsos eléctricos hacia otro transmisor; ubicado por medio de una cirugía a nivel del ojo. De este receptor sale una lámina (cable-cinta), que es introducida en el ojo y se conecta con el chip; cuyos electrodos se fijan en la retina.

Los pacientes con retinosis pigmentaria ven cuando la luz está prendida o apagada. Con el ojo biónico no recuperarán totalmente la visión; solo ven en blanco y negro (por contrastes), mejorando notablemente su capacidad deambulatoria.

Los resultados obtenidos de la experiencia de los 200 pacientes que ya lo usan permiten identificar cuando tienen una persona enfrente, aunque sin percibir sus facciones particulares.

El ojo biónico requiere de dos etapas: la cirugía para colocar los transmisores al costado del ojo y en la retina; y la rehabilitación del entrenamiento para el uso correcto del anteojo. Esta innovación fue aprobada en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Drogas; y se aplicará en Argentina.

El ojo biónico tiene un costo de 160 000 dólares, y fue desarrollado por la empresa Second Sight; quienes llevan alrededor de 30 años trabajando en el dispositivo.

Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=89122