La carga y sobrecarga cognitiva en la Medicina

La memoria de trabajo es limitada al recibir información novedosa.

La carga y sobrecarga cognitiva en la Medicina

27.02.2019

La carga y sobrecarga cognitiva en el gremio médico; hace referencia al sobre procesamiento de información enviada a un individuo. Esta capacidad se ve limitada al manifestar una saturación de datos.

La teoría de la carga cognitiva; es útil puesto que describe cómo los seres humanos filtran, procesan, almacenan y recuperan la información necesaria para tomar de decisiones en la vida diaria.

Cuando una persona recibe una saturación de datos contrae una distracción causada por información innecesaria; y su capacidad de integrar información nueva e importante se vuelve limitada, con implicaciones directas en la capacidad de aprender. La memoria de trabajo es un recurso limitado cuando recibe información novedosa; pero ilimitada cuando se trata de información familiar.

La mayor parte de la educación formal humana comprende la lectura, los sonidos escuchados y la imitación de otros individuos.  El almacenamiento de estos conocimientos se guardan en la memoria a largo plazo. Cuando se necesita esta información para tomar decisiones se recupera de la memoria a largo plazo, se procesa a través de la memoria de trabajo y se pone a la vanguardia del conocimiento.

La carga cognitiva intrínseca es el peso cognitivo de la información o tarea. Es determinada por la complejidad del material que se procesa, siendo esto siempre fijo. Una situación más difícil, o un procedimiento muy complicado tienen una carga intrínseca más alta que un caso o procedimiento más sencillo.

La cognitiva externa; es la carga mental impuesta por la organización de la información o una tarea. Cuando esta aumenta; roba fuerza a la memoria de trabajo limitada, reduciendo la capacidad de los seres humanos de prestar atención a información compleja.

Referencia: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=92940