La calidad y el uso de los datos de inmunización; OPS

El informe proporciona una guía para profesionales de la salud.

La calidad y el uso de los datos de inmunización; una prioridad para la OPS

Actualmente la calidad y el uso de los datos de inmunización son una prioridad para la Organización Panamericana de la Salud (OPS); es por ello por lo que ha lanzado un nuevo informe que permite proporcionar a la comunidad de inmunización estrategias efectivas y probadas.

La información obtenida mediante estudios ha permitido el aumento continuo en la cantidad de datos de salud disponibles, sin embargo, los datos siguen siendo un recurso subutilizado en el diseño y la implementación de programas de inmunización en todo el mundo.

El informe titulado Datos de inmunización: Evidencia para la acción (IDEA); identifica cinco estrategias comprobadas para mejorar el uso de datos, describiendo cómo los financiadores, formuladores de políticas e implementadores de programas pueden incorporar dichas prácticas para mejorar la eficacia de los programas de inmunización estatales, regionales y nacionales. Estas incluyen:

  1. Las estrategias que abordan las barreras a la inmunización deben estar interconectadas y reforzarse mutuamente.
  2. Cuantos más datos se utilicen; más probable será que mejore su calidad.
  3. Los datos deben ser una parte integral de la toma de decisiones en el sector salud.
  4. Los sistemas de información digital deben utilizarse para proporcionar datos de alta calidad a los tomadores de decisión en tiempo real.
  5. El uso de los sistemas digitales debe realizarse por fases para garantizar que se cuenta con la infraestructura adecuada para administrarlos.

La IDEA fue financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates y se basa, principalmente, en los resultados de cerca de 550 documentos; incluidas publicaciones, documentos de trabajo, evaluaciones de proyectos e informes, elaborados y priorizados por expertos en inmunización a nivel mundial.

El nuevo informe proporciona una guía concisa para profesionales de la salud pública y mundial que explica qué funciona para mejorar la calidad y el uso de los datos; además del por qué funciona y cómo la comunidad de inmunización puede tomar medidas basadas en la evidencia para mejorar los resultados de la inmunización en todo el mundo.

PATH y la OPS recibieron apoyo para el desarrollo de la revisión de IDEA por parte de un comité directivo que incluye a líderes mundiales y regionales en las áreas de inmunización, calidad y uso de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); Gavi, la Alianza de Vacunas; y el Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical.