La bacteria probiótica podría ser la cura de la gastritis

Gastritis

La bacteria probiótica podría ser la cura de la gastritis

24.10.2018

La bacteria probiótica streptococcus thermophilus CRL 1190 podría ser la clave de la cura para la gastritis si los pacientes que padecen esta patología la consumen. A esto se le puede considerar una especie de “guerra bacteriológica”, esa cepa podría anular o limitar el rol patógeno de otro microorganismo, Helicobacter pylori, causante de gastritis y úlceras. 

La bacteria probiótica disminuyó el estado de inflamación en un modelo de inflamación inducido usando células humanas de estómago incubadas con Helicobacter pylori y mostró capacidad de competir por el sitio de unión con la bacteria patógena.

Los investigadores del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA) de Tucumán, dependiente del CONICET, correlacionaron este estudio con los hallazgos en líneas celulares humanas con estudios previos realizados en ratones con gastritis.

Estos fueron alimentados con leche fermentada y rica en la bacteria probiótica streptococcus thermophilus CRL1190, disminuían el estado inflamatorio de la mucosa gástrica de manera similar a quienes recibían omeprazol, un medicamento que bloquea la secreción de ácido por el estómago.

Este proyecto de la bacteria probiótica tiene como finalidad desarrollar lo que se conoce como bio-formulados capaces de ser administrados a los pacientes como suplementos dietarios. Los especialistas afirmaron que no presentan contraindicaciones y pueden servir tanto para prevenir como también para tratar la gastritis.

 

Referencias:http://www.dicyt.com/noticias/proponen-un-probiotico-como-la-solucion-natural-para-las-gastritis https://www.infobae.com/salud/2017/09/11/cientificos-argentinos-descubrieron-un-antidoto-natural-para-prevenir-y-curar-la-gastritis/