La ausencia de un malestar también es una enfermedad

Hiponcondría

27.07.2018

«La mala salud me salvó de las distracciones sociales y la diversión». (Charles Darwin)

La hipocondría es el miedo o la convicción de tener una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de algún síntoma corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo, la persona hipocondríaca está constantemente sometida a un análisis minucioso y preocupado de sus funciones fisiológicas básicas, pensando en ellas como una fuente de segura enfermedad biológica.

Los pacientes hipocondriacos padecen un trastorno asociado muy a menudo con la ansiedad, por lo que el principal síntoma de la hipocondría es la preocupación exagerada que siente por su salud. El paciente con este padecimiento medita constantemente sobre sus síntomas, reales o imaginarios, llegando a percatarse de signos funcionales que normalmente se escapan a la conciencia. Suele haber un miedo desmedido a la muerte, al dolor, al sufrimiento, a la debilidad o dependencia de otros, se siente muy incomprendido, nadie es capaz de detectar su enfermedad. Como piensa, sin duda que necesita que encuentren su enfermedad para poder
solucionarla no solamente se angustia, sino que lógicamente se deprime creyendo que lo que le pasa no tiene solución.

En algunos casos, se utilizan psicofármacos inicialmente para controlar los síntomas ansiosos tan importantes que padecen estos pacientes. Conjuntamente, se puede utilizar una terapia psicológica cognitivo-conductual, en la que se promueve la pérdida de la angustia y el miedo a la enfermedad que el hipocondríaco siente. El tratamiento básico consiste en perder el miedo a estar enfermo, cuando se está sintiendo la sensación que se teme. A veces es el propio pensamiento de estar enfermo que genera un miedo y una angustia muy grandes en los pacientes, el cual genera la sensación que se teme y se interpreta como enfermedad.

Tratar a una persona hipocondriaca puede ser un poco complicada porque están siempre luchando con alguna enfermedad en su imaginación. Se debe tener mucha paciencia, ya que tolerar esos momentos en los que creen padecer síntomas es frustrante, debe ser escuchado ya que al estar inventándose algo el ser ignorado provocara que se sienta mas afectado, se debe ser neutral en las respuestas que se da con respecto a los síntomas que diga que siente, hacerle saber que se entiende su dolor y que tiene apoyo.

En la actualidad el internet es unos de los grandes enemigos del hipocondriaco, ya que con frecuencia acude a los buscadores para saber si los síntomas que tiene pueden llegar a ser de alguna enfermedad catastrófica, por lo que el uso del internet puede tener tanto beneficioscuando es bien utilizado, así como perjudicar cuando no se le da el uso correcto.

La somatización o hipocondría es una condición que en su mayoría afecta a mujeres y se presenta a partir de los 30 años en personas que sufren cuadros de ansiedad, depresión o que son aprensivas, en México 1 de cada 7 mexicanos lo padecen.