Ausencia de higiene bucal, una amenza para la salud mental

La falta de salud bucal, puede afectar el funcionamineto del cerebro.

La ausencia de higiene bucal, un grave peligro para la salud mental

04.02.2019

La ausencia de higiene bucal, es uno de los principales factores para el desarrollo de caries y gingivitis; dos condiciones son vistas simplemente como molestias bucales. Sin embargo, las infecciones microbianas crónicas pueden tener consecuencias mucho más graves de lo que pudieran parecer, según estudios realizados por Universidad de Louisville que muestran que podrían provocar una aceleración del alzhéimer.

Dicho estudio muestra el análisis en cerebros de pacientes con alzhéimer, y en ellos se encontraron rastros de la bacteria Porphyromonas gingivalis, este microrganismo es asociado comúnmente con situaciones crónicas de encías, y suele acelerar el proceso neurodegenerativo.

Los investigadores indujeron una infección oral de P. gingivalis en modelos animales, encontrando que la bacteria colonizó el cerebro de los ratones. Posteriormente, el microorganismo multiplicó la producción de amiloides beta de igual forma se encontró gingivitisen el cerebro. Estas enzimas tóxicas, secretadas por la bacteria, perturban el funcionamiento de las proteínas tau y el marcador ubiquitina.

En pruebas preclínicas, el tratamiento probó ser efectivo para reducir las consecuencias de la infección. Aparte del alzhéimer, también se cree que la periodontitis podría provocar disfunción eréctil en algunos casos.

Referencia: https://www.saludiario.com/estudio-encontro-rastros-de-porphyromonas-gingivalis-en-cerebro-de-pacientes-con-alzheimer/