La atención médica respiratoria, más accesible

La atención médica respiratoria

La atención médica respiratoria, más accesible

La atención médica respiratoria en países en vías de desarrollo ahora cuenta con mayor soporte científico. Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) han desarrollado dos aparatos de bajo costo para allanar la aplicación de soporte respiratorio en niños y adultos.

En la investigación también participaron científicos del Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau y del Hospital Clínic (Barcelona), de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) y el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (Barcelona).

El desarrollo fue a través de presión positiva en la vía aérea. La investigación fue ejecutada bajo la dirección  del Dr. Ramon Farré catedrático de la Universidad de Barcelona; actualmente se encuentra publicada en  la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine;  y European Respiratory Journal.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) menciona que en 2015 suscitaron 5,9 millones de muertes en niños menores de 5 años. De estas defunciones; 2,7 ​​millones ocurrieron en el periodo neonatal. La neumonía es la causa principal de fallecimiento en países del África subsahariana.

La apnea del sueño en adultos origina un considerable riesgo de alteraciones cardiovasculares; que se manifiestan mayormente en países en vía de desarrollo en acuerdo con la OMS.

La aplicación de soportes vía aérea (CPAP); es esencial para el tratamiento de enfermedades respiratorias crónicas en niños, en recién nacidos prematuros y en bebés lactantes; de igual forma en adultos con apnea del sueño.

Actualmente los pacientes de países pobres no tienen acceso a los CPAP comercializados.

Por lo tanto los costos son muy elevados en consecuencia de la falta de esto; lo cual da como resultado las muertes en las enfermedades respiratorias crónicas.

La innovación supuso diseñar, construir y evaluar un dispositivo de CPAP de alto rendimiento de forma autónoma; principalmente para mantener un precio bajo frente a CPAP convencionales; según CIBER utilizando componentes disponibles a través del comercio electrónico .

El equipo de investigación publicó el desarrollo tecnológico siguiendo el enfoque de Open Source Hardware; con la finalidad de que todos los detalles técnicos, entre ellos, los esquemas y  circuitos se encontraran publicados en la web, y fueran accesibles de forma gratuita a fin de que cualquier usuario interesado pueda construir los aparatos de CPAP con facilidad.

Tal y como lo señala el modelo de transferencia tecnológica; auxiliar el tratamiento en pacientes para combatir los síntomas originados es el objetivo principal.  Sin embargo,  favorecer la creación de iniciativas en empresas innovadoras en países pobres y en vías de desarrollo es un importante reto para la OMS.