La atención médica: objetivo principal de la UG

Nota SEO: atención médica

La atención médica ha sido unos de los principales objetivos de la Universidad de Guanajuato (UG) fomentando la cultura del buen trato y con profesionalismo a los pacientes.

Colaborando en la cultura de la atención médica, se han dado cita estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano de la UG el pasado 31 de mayo de 2018 para conocer conceptos y procesos de atención en los que se ven involucrados profesionales de este gremio, y así mismo lograr tener un impacto en la salud de los pacientes.

Para tener una atención médica de calidad es necesario sumar esfuerzos y así obtener mejores resultados en la práctica clínica, de esta manera lo esclarece la Dra. Elia Lara Lona, coordinadora de la Licenciatura de Médico Cirujano del Campus León de la UG, quien fue la encargada de inaugurar este evento.

La atención médica se debe mejorar por parte de los médicos y poner énfasis en la empatía tanto con los enfermos como con sus familiares para reducir su tiempo de recuperación y brindar información oportuna, completa y clara.

En la jornada presentada en la UG acerca de la calidad de la atención médica estuvieron especialistas como el dr. Ernesto García Caratachea, Comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMED); la dra. Yessica Mireles Zavala, secretaria técnica del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG); dr. Fernando Contreras Zavala, director de Planeación, Enseñanza e Investigación del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) y dr. Manuel José Rivera Chávez, coordinador de Medicina Interna de la Fase II de la Licenciatura de Médico Cirujano, quienes abordaron temas como la medicina asertiva, el modelo de seguridad en el paciente, la experiencia en certificación de hospitales y los estudios de sombra desde la perspectiva de procesos de calidad.

Uno de los puntos en los que se trabaja para mejorar en la atención médica es la comunicación que se genera entre el médico, el paciente y sus familiares o acompañantes, “considero necesario ser más claro en la prescripción médica y en las indicaciones quirúrgicas”, dijo el dr. Manuel Rivera.

“La cultura de seguridad está centrada en el paciente, sin embargo, el familiar es una parte importante del círculo de salud-enfermedad en los pacientes, por ello es por lo que los familiares deben estar enterados en todo momento de cuáles son las condiciones en las que está su familiar” agregó.

Rivera señala que en la atención médica es importante que la cultura de seguridad esté basada en seguir las mejores prácticas clínicas apegadas a los más altos estándares de calidad y a seguir las rutas que son más seguras para el paciente.

Los estudiantes en formación deben tomar en cuenta en la atención médica las barreras de seguridad para evitar incidentes que los ponga en riesgo a ellos y a quien atienden, afirma el dr. Fernando Contreras, director de Planeación, Enseñanza e Investigación del HRAEB.

“Durante los procesos de atención médica se puede presentar algún incidente por lo que es importante ser empático con los pacientes y su familia para que sean activos en la toma de decisiones, tener su consentimiento para realizar los procedimientos y tratamientos que se le proponen para resarcir su malestar clínico” señala Contreras.

“Esto es importante para la atención médica y los alumnos porque se van formando y preparando para que cuando salgan o se inserten en los hospitales sepan el concepto de seguridad”, destaca la dra. Yessica Mireles. Mireles destacó que la UG es pionera en incluir la materia de calidad y seguridad en el paciente, y subrayó que en la preparación de los estudiantes se debe conocer el Modelo de Seguridad del Consejo de Salubridad General con lo que hospitales del Estado de Guanajuato están implementando procesos para evitar daños a los pacientes.