La atención médica de calidad, prioridad de la OPS

Atención médica

La atención médica de calidad, prioridad de la OPS

La atención médica de calidad; es una de las prioridades de Costa Rica y de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Actualmente este país; ha realizado importantes avances; que benefician la cobertura de salud, aumentando la esperanza de vida y reduciendo la mortalidad infantil y materna.

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas Peraza; destacó los principales problemas de salud en dicho país, entre ellos; la prevalencia de las enfermedades no transmisibles (ENT), la inequidad y la desigualdad.

Para profundizar el tema de la epidemia de las ENT, Salas Peraza; destacó el trabajo del país en el desarrollo de guías para pacientes; con enfermedades crónicas en el primer nivel de atención; así como la creación de una carta de compromiso multisectorial para abordar la obesidad infantil y adolescente.

La representante de la OPS en Costa Rica, María Dolores Pérez-Rosales; manifestó su incondicional apoyo a las enfermedades no transmisibles, en particular al Programa Nacional de Control del Tabaco.

La equidad y la solidaridad son una prioridad para el Ministerio de Salud del Gobierno de Costa Rica. De igual forma Salas Peraza, afirmó el acceso efectivo a los servicios de salud para el 7,2% de la población que vive en pobreza extrema, para grupos indígenas y para trabajadores temporeros y migrantes.

La atención medica de calidad es un desafío constante, según ha expresado el funcionario Salas Peraza. El Plan Nacional de Salud para Afrodescendientes es una de las principales iniciativas del Ministerio de Salud costarricense, así como la colaboración continua con la OPS; organismo que ayudará a reducir las brechas de acceso a la salud de calidad en zonas rurales.

La atención medica de calidad en Costa Rica ha ayudado a reducir los casos de malaria, una enfermedad que en unos cuantos años será eliminada por completo en el territorio centroamericano. Esto se ha estado logrando a través de una mayor vigilancia epidemiológica, así como del desarrollo de pruebas y tratamientos rápidos, en áreas de difícil acceso.

La OPS se encuentra trabajando con Costa Rica en cinco áreas prioritarias, entre ellas están: la salud universal, para fortalecer la planificación, administración y gestión de la atención de salud en todo el país: el fortalecimiento de los recursos humanos para la salud; el abordaje de las enfermedades crónicas y la equidad y los determinantes sociales de la salud.