La aplicación de nanotecnología en la Medicina

La nanomedicina es aplicada en tratamientos graves.

La aplicación de nanotecnología en la Medicina

14.02.2019

La aplicación de la nanotecnología en la Medicina ha evolucionado drásticamente durante la última década. La nanotecnología es una rama de la ciencia encargada del estudio; diseño, creación, y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales; a través del control de la materia a nano-escala.

El físico Richard Feynman fue el pionero de la nanotecnología. Durante un discurso en 1959; y la describió como la tecnología capaz de manipular átomos y moléculas de forma individual; ya que través de instrumentos de gran precisión. De esta forma se podrían diseñar y construir sistemas en la nanoescala, átomo por átomo.

En la actualidad la nanomedicina es aplicada en los tratamientos graves. Especialmente para combatir el cáncer a escala molecular; la cual permite identificar la enfermedad o atacar de manera más específica a las células cancerígenas; en algunos casos en etapa preliminar.

Gracias a estas nanotecnologías varios padecimientos pueden ser tratados como el Alzhéimer. Las nanopartículas poliméricas, las nanopartículas sólido – lípido, transportadores de nanoestructuras lipidas, micro emulsión, nano emulsión y cristales líquidos.

De igual manera la nanotecnología se utiliza en el tratamiento del VIH/SIDA; generando vacunas eficaces y seguras para contrarrestar este padecimiento, sin cura. Sin embargo, aún quedan muchos pasos por dar, hasta que la Nanotecnología pueda revolucionar el campo de la Medicina.

Referencia: https://sites.google.com/a/correo.unimet.edu.ve/tecnosalud/home/nanotecnologia-en-la-medicina