La alergia alimentaria y la hipersensibilidad

Los pacientes intolerantes manifiestan dolor y ardor estomacal.

La alergia alimentaria y la hipersensibilidad

20.02.2019

La alergia alimentaria; es un tipo de respuesta inmunitaria desencadenada generalmente, por la ingesta de huevos, maníes, leche u otro tipo específico de alimentos. Los pacientes intolerantes a ciertos alimentos manifiestan dolor y acidez estomacal, cólicos, y diarrea; generalmente a pocos minutos de la ingesta.

En los pacientes con alergia alimentaria la respuesta inmunitaria es hipersensible. Cuando su organismo reconoce un alérgeno, el sistema inmunitario dispara su respuesta. Los químicos como las histaminas son liberadas. Estos químicos causan síntomas de alergia.

En algunos casos, los aditivos alimentarios como colorantes, espesantes y conservadores causan una alergia alimentaria o reacción de intolerancia. Los síntomas generalmente comienzan en un lapso dos horas después de comer. A veces, los síntomas también pueden comenzar varias horas después de consumir el alimento.

Otros síntomas que se pueden presentar durante la alergia son la hinchazón (angioedema); especialmente de los párpados, la cara, los labios y la lengua; dificultad para tragar o respirar debido a la hinchazón de la garganta, calambres estomacales, diarrea, náuseas o vómito y en caso mayores mareodesmayo.

Los tratamientos que incluyen inyecciones contra las alergias y probióticos; no han demostrado ayudar con las alergias alimentarias.

Si tiene síntomas únicamente en una zona del cuerpo, como una roncha en el mentón después de comer el alimento, es posible que no requiera ningún tratamiento. Los antihistamínicos pueden aliviar la molestia. Si se la ha diagnosticado una alergia alimentaria debe usar epinefrina inyectable.

Referencia: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000817.htm