La albahaca silvestre es benéfica para la salud

Albahaca silvestre

La albahaca silvestre (Ocimum micranthum Willd) frecuentemente es utilizada para la cura de infecciones en la garganta o estomacales; por sus propiedades que contiene dicha planta. Actualmente José Antonio Azamar Barrios, investigador del Cinvestav Unidad Mérida ha descubierto nuevas aplicaciones mediante estudios microbiológicos y químicos.

La albahaca silvestre fue aplicada en un campesino que se había lastimado el brazo con un machete, cicatrizando de manera casi inmediata su herida antes de llegar al hospital; este caso sorprendió a Azamar Barrios, quien comenta que “el médico se sorprendió al ver la herida ya cicatrizada y sólo requirió de una pequeña curación”, es por ello que se atreve a llevar a cabo una investigación a profundidad para determinar si la albahaca silvestre contiene propiedades contra las infecciones en la piel y las heridas.

“Pedí que me consiguieran la albahaca silvestre en el monte donde trabajaban los campesinos, que la usaron sólo machacada y la aplicaron como una compresa en la herida, eso me motivó para realizar estudios microbiológicos, químicos y celulares de la albahaca silvestre, con el propósito de comprobar esas propiedades” señala Azamar Barrios, científico en el Departamento de Física Aplicada.

Con el objetivo de identificar las sustancias que constituyen la albahaca silvestre y así descubrir los efectos benéficos para la salud; Azamar Barrios, realizó una evaluación microbiológica de las bacterias estafilococo aureus, bacillus subtilis y seudomona aeruginosa, además del hongo Candida albicans, para determinar su composición química y funcional.

El cariofileno, metileugenol, eugenol, humuleno y eucaliptol fueron los principales componentes químicos analizados en la albahaca silvestre para atender infecciones cutáneas, así como otros 24 componentes que contienen propiedades de la albahaca silvestre.

Actualmente la investigación de la albahaca silvestre se encuentra en proceso de revisión ya que inició como una tesis de doctorado. Esta búsqueda ha llevado a realizar pruebas con células humanas y con las de un modelo animal de ratón, posteriormente se pretende emplearse en personas para constatar sus propiedades terapéuticas.

Para la comprobación de las propiedades cicatrizantes y la ayuda en la sanación de infecciones cutáneas de la albahaca silvestre se llevaron a cabo dos métodos de extracción: uno hidroalcohólico y otro alcohólico, para identificar los componentes de la albahaca silvestre obteniendo un aceite esencial.

“Ya se podría desarrollar algún medicamento, principalmente para curaciones, y también podría tener otras aplicaciones biomédicas para la cicatrización de heridas o para ayudar en caso de infecciones cutáneas”, comenta Azamar Barrios acerca de los resultados de la investigación realizada a la albahaca silvestre.

La albahaca silvestre crece en diversas regiones del país, así como en Sudamérica y en el estado de Florida, en Estados Unidos. Uno de los procedimientos realizados por Azamar Barrios ha sido en aplicar en una membrana con quitosano el jugo de la albahaca silvestre para utilizarla como parche, “el quitosano es un material antibacterial y antifúngico y si a eso le adicionamos el jugo de albahaca este potencializa el efecto de la membrana para la cicatrización de las heridas”.

La revista científica BMC Complemantary and Alternative Medicine ha publicado la investigación de la albahaca silvestre en la que participan un grupo multidisciplinario integrado por biólogos, fisiólogos celulares, químicos y microbiólogos.

Concluye Azamar Barrios acerca de la albahaca silvestre y la investigación que “es importante recuperar el conocimiento tradicional sobre las plantas con propiedades medicinales, para comprobar con protocolos científicos que efectivamente tienen esos efectos y ello seguramente nos podrá conducir a generar una patente y desarrollar algún fármaco por cada planta estudiada, además, desde el punto de visita de materiales también podría generar aplicaciones médicas”.