La acupuntura: método funcional no farmacológico

Acupuntura

12.09.2018

La acupuntura es un tratamiento que data de alrededor del 100 a.C. en China. Se basa en conceptos chinos tradicionales. Actualmente en un momento en que las personas están cada vez más preocupadas por los efectos secundarios de los medicamentos; algunos consideran que la acupuntura es una opción atractiva que no requiere medicamentos.

Es fácil ridiculizar un tratamiento de 2.000 años de antigüedad; que puede parecer más cercano a la magia que a la ciencia. La evidencia científica no había logrado un estudio; que validara este tratamiento como una alternativa para la salud de las personas.

Sin embargo; gracias al desarrollo de controles de placebo válidos (por ejemplo, un dispositivo «simulado» retráctil que se parece a una aguja de acupuntura; pero no penetra en la piel) y la publicación de varios ensayos clínicos grandes y bien diseñados en la última década; es tener el comienzo de una base sólida para comprender verdaderamente la efectividad de la acupuntura. Los estudios clínicos individuales a gran escala han demostrado consistentemente que; la acupuntura proporciona un mejor alivio del dolor en comparación con la atención habitual.

Un metaanálisis de 2012 combinó datos de aproximadamente 18.000 pacientes individuales en 23 ensayos controlados aleatorios de alta calidad; para afecciones comunes del dolor. Este análisis concluyó de manera rotunda que la acupuntura es superior a la simulación para el dolor lumbar; el dolor de cabeza y la osteoartritis, y que las mejoras observadas fueron similares a las de otros analgésicos no opiáceos ampliamente utilizados.

En términos más generales, la investigación de la acupuntura ha dado lugar a una serie de ideas y avances en biomedicina con aplicaciones más allá del campo de la acupuntura en sí.

Es entendible que puede haber escepticismo continuo sobre la acupuntura por lo que, la práctica de la acupuntura se ha convertido en una importante opción no farmacológica que puede ayudar a los pacientes con dolor crónico a evitar el uso de medicamentos potencialmente dañinos y así ser parte de la solución al inmenso problema de adicción a los opiáceos que afecta a la sociedad, para esto, los profesionales de la acupuntura y los investigadores deben asumir la responsabilidad de abordar las deficiencias en la base de conocimientos de la acupuntura y aclarar su terminología.

El profesional de salud pueda recomendar  tratamientos alternativos sin medicamentos, responder a las preguntas y preocupaciones de los pacientes con conocimiento y respeto.

“El efecto analgésico de la acupuntura se produce en el sistema nervioso a través de la unión de los receptores opioides mu, los mismos receptores que se unen en la acupuntura falsa / falsa y el efecto placebo; de ahí la respuesta superpuesta”.

Cao, Xiaoding, Acupuncture & Electro-Therapeutics Research, Volumen 27, Número 1, 2002, pp. 1-14 (14)

La acupuntura es un método de curación, y solo es beneficioso si el paciente individual responde a dicho tratamiento. Como profesional de la salud con opciones limitadas de analgésicos, inyecciones y cirugía, se pueden llegar a adoptar todas las modalidades que sirvan  para mejorar su calidad de vida.

 

Referencias: https://www.health.harvard.edu/blog/acupuncture-for-headache-2018012513146 https://www.health.harvard.edu/blog/acupuncture-a-point-in-the-right-direction-or-a-stab-in-the-dark-2017050311672