Actualización en tuberculosis mejora su diagnóstico

Tuberculosis

La actualización en tuberculosis ayuda a mejorar su diagnóstico y tratamiento

La actualización en tuberculosis tiene como finalidad brindar una atención mejorada para los usuarios. Médicos y enfermeras en Paraguay discutieron diversos temas relacionados con la enfermedad; pasando por la historia de la tuberculosis (TB), los agentes causales, formas de transmisión, cuadro clínico, manifestaciones. Tipos de contactos: búsqueda, atención especializada, población de riesgo; diagnóstico: confirmatorios / accesorios; tratamientos: sensible / MDR, quimioprofilaxis, población dirigida, prevención de la TB por niveles, TB/VIH, llegando al diagnóstico, tratamiento y prevención con soporte psicosocial.

La “Jornada de actualización en tuberculosis multidrogorresistente (TB/MDR) y coordinación de trabajo del personal de salud según nivel de atención” se llevó a cabo mediante la Dirección General de Vigilancia de la Salud a través del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis. El objetivo de esta es actualizar al personal de salud sobre diagnóstico de la TB/DR; esquema de tratamiento adecuado de reacciones adversas a antibacilares; farmacovigilancia activa de casos TB/DR y coordinación de trabajo del personal de salud según nivel de atención.

Los resultados esperados de la actualización en tuberculosis son: personales de salud capacitado para el manejo adecuado de pacientes TB/DR y trabajo coordinado en todos los niveles de atención, además de profundizar en conocimientos, actualizar los datos del programa para lograr una mejor atención para los usuarios.