Perú y Chile a favor de la salud y la agricultura

Perú y Chile

Investigadores de Perú y Chile colaboran en los temas de creación de vacunas, alimentos más saludables para combatir desnutrición y obesidad, y lucha contra el cambio climático en el marco del taller bilateral “Intercambio de experiencias en Biotecnología y Agricultura”, realizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y su par chileno Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

En este evento los investigadores de diversas instituciones de Perú y Chile compartieron conocimientos innovadores y exploraron el panorama de los avances científicos y tecnológicos aplicados a la salud y agricultura en ambos países, el cual fue inaugurado por la  presidenta de Concytec, Fabiola León Velarde; quien afirmó que este espacio permitirá desarrollar programas conjuntos, como pasantías de posgrado, convocatorias para creación de redes entre centros de investigación y convocatorias binacionales para proyectos de investigación.

La oportunidad de que investigadores de ambos países compartan experiencias en áreas específicas, y a la vez fortalezcan y potencien la asociatividad entre las comunidades científicas en temas tan relevantes como la biotecnología y agricultura es sumamente importante; resaltó el director del Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica del Conicyt – Chile, Juan Paulo Vega Haristoy.

En el acercamiento de investigadores, el director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de Chile, el doctor Alexis Kalergis; informó que luego de 12 años de investigación, han desarrollo una vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VRS), causa principal de enfermedades infecciosas respiratorias en niños de todo el mundo y causante de problemas de aprendizaje.

Durante el evento con investigadores de ambos países predominó los avances realizados gracias a la biotecnología en materia de salud, como la creación de vacunas y se explicó sobre el uso de la biotecnología como herramienta para lograr la detección temprana de elementos patógenos, y brindar soluciones inmediatas de alto impacto para combatir enfermedades en humanos y animales.

En el entorno agrícola los investigadores valoraron la necesidad de generar una producción sostenible y sustentable, con plantas resilientes y que requieran el mínimo de insumos. Así también, maximizar la producción y desarrollar alimentos saludables a partir de proteínas y ácidos grasos vegetales.

Investigadores consideran la biotecnología como herramienta fundamental para hacer un uso racional de la biodiversidad y generar procesos biológicos económicamente útiles. Así como también explicaron la importancia de la biotecnología y el mejoramiento genético para generar soluciones a los problemas que está causando el cambio climático en las plantas y frutales.

Investigadores de ambos países indicaron la necesidad de un trabajo conjunto entre las áreas de Salud y Agricultura con el objetivo de lograr alimentos mejorados, que contribuyan a la lucha contra males como la obesidad y la desnutrición, problemas comunes en ambos países

El evento contó con la participación de ponentes de ambos países, e investigadores de diversas regiones del Perú, como Ica, Huánuco, Puno, Arequipa, Pasco, La Libertad, Ancash, Cusco, entre otras.