Interfaz para detectar la fatiga mental

Fatiga mental

La interfaz para detectar la fatiga mental nace de la tesis de un doctorado

La interfaz para detectar la fatiga mental es resultado de la tesis de doctorado en Ciencias en Sistemas Digitales que la maestra Nataly Medina realizó en el Citedi; trabajo por el que fue reconocida por la revista Manufactura del Grupo Expansión como una de las 30 promesas de Ingeniería, cuyos proyectos ayudarán a resolver diversas problemáticas del país.

La interfaz para detectar la fatiga mental es por medio de una diadema que detecta el cambio eléctrico de las neuronas como una señal eléctrica; la cual se transmite de manera inalámbrica a una computadora, donde se hace un procesamiento centrado a la señal, para eliminar ruidos y clasificar las señales con base en un patrón de acuerdo con la escala de somnolencia de Stanford, en la que se puede registrar la pérdida del conocimiento por sueño en unidades del 1 al 10, ha explicado la estudiante.

La creadora de la interfaz para detectar la fatiga mental informó que actualmente colabora con la doctora Marina Alvelais, coordinadora del Posgrado en Neuropsicología del Cetys y busca hacer alianza con el tema neuronal y cómputo inteligente. En este programa, participarían cuatro estudiantes de ingeniería. La estudiante ha dicho; que la idea es llevarlo a la práctica. “Mi intervención es generar el resultado de ondas cerebrales y, por el lado psicológico, brindar un diagnóstico de dicha actividad cerebral”.